viernes, 28 de agosto de 2009

Reprimen empleados de la cultura

De: Ronnie Huete

Tegucigalpa. El sindicato de trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah) protestaron pacíficamente en las instalaciones del Archivo Nacional de Honduras para repudiar las acciones de la ministra de facto Mirna Castro.

En la manifestación participaron artistas y poetas como la reconocida poetiza Juana pavón, el cantautor hondureño David Herrera y un reportorio del baluarte cultural hondureño.

Castro ha reprimido a los empleados que dependen de la Secretaria de Cultura Artes y Deportes por simpatizar con el depuesto presidente Manuel Zelaya.

Esta simpatía ha causado el despido injustificado de la directora de la Hemeroteca Nacional Natali Roque, el director y reconocido investigador Darío Euraque y el personal que lleve la contraria de las políticas golpistas de Castro.

Natali Roque describe que las instalaciones del Archivo Nacional de Honduras en donde fungió la antigua casa presidencial se quieren utilizar para que las Fuerzas Armadas de Honduras instalen una reserva militar.

Pese a que la Organización de las Naciones Unidas, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) prohíben que un patrimonio cultural sea utilizado para fines militares.

Roque agrega que existe la amenaza de parte del gobierno golpista de cancelar el presupuesto que estaba destinado para financiar investigaciones antropológicas y culturales de Honduras.

"Uno de los principales detonantes que ha realizado Mirna Castro es el despido arbitrario del gerente del Instituto de Antropología e Historia Darío Euraque quien es un reconocido académico nacional e internacional" mencionó Roque.

Ante estos hechos, las medidas que el sindicato del Ihah está efectuando son la toma de los parques arqueológicos, las instituciones de los centros antropológicos y otras acciones de presión para exigir el reintegro de los empleados destituidos.

"toda la semana se han realizado tomas de los centros culturales de Honduras puesto que también somos parte de la resistencia" acotó Natali.

La postura del sindicato del IHAH es firme hasta lograr la destitución de la ministra de facto Mirna Castro según lo mencionó Diana Mejía presidenta de este organismo.

Actualmente existe un fuete respaldo internacional que apoya la restitución de Darío Euraque en el cargo que se desempeñaba.

Según las leyes del país el personal del IHAH está siendo uso del derecho de la huelga y la manifestación pacífica sin embargo, Natali Roque ha sido censurada en el uso de su libertad de expresión por difundir material público cuando trabajaba en la Hemeroteca Nacional.

Este acto le causo una denuncia de parte de la ministra golpista Mirna Castro ante el Ministerio Público lo que origino su despido.

La información que emitió Roque era en relación al millonario salario de 100 mil lempiras que el ex presidente Carlos Flores Facussé le aprobó al cardenal Oscar Andrés Rodríguez en el periodo de su gobierno (1998-2002).

Por su parte Diana Mejía asegura que ha sido objeto de denuncias que ponen en peligro su integridad física puesto que recibe mensajes amenazantes a través de su celular.

Mejía afirmó que debido al golpe de estado el flujo de turistas en el occidente del país a disminuido lo que pone en precario las divisas que percibe el país en concepto de turismo.

Lo que ocasiona un debilitamiento económico en las instituciones estatales dedicadas a este rubro.

Este déficit ocasiona que los proyectos que se tenían planificados no se ejecutaran, sin embargo las instituciones poseen el apoyo de las Organizaciones de Estados Americanos y otros organismos a fines al trabajo que realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario