miércoles, 19 de agosto de 2009

Micheletti: "Podemos subsistir sin Mercosur, pero no sin Estados Unidos"

From: Diana Canales

La Jornada
19/08/09

19 de agosto 2009. -Honduras podrá "subsistir totalmente" sin relaciones diplomáticas con los países que conforman la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), afirmó hoy Micheletti, en respuesta a la serie de expulsiones de diplomáticos hondureños que han sido desconocidos y expulsados por las naciones sudamericanas por responder a su gobierno y no a Zelaya.

"No nos preocupa que en un momento determinado ellos no reconozcan nuestro gobierno, porque no tenemos una razón que nos motive a buscar una relación" con la Unasur, "pero sí con Estados Unidos, que es nuestro mayor importador de productos", afirmó el mandatario de facto.

En cuanto al no reconocimiento a su gestión de parte de la comunidad internacional, Micheletti dijo que es una "posición temporal", pues los gobernantes actuales de Sudamérica van a concluir sus mandatos y sus sucesores pueden tener una opinión diferente.

La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó la semana pasada su disposición a enviar a Honduras una misión de cancilleres para conversar con el régimen golpista, visita que se realizaría a finales de esta semana o la próxima.

La misión la integrarán los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica, pero su viaje se retrasó pues inicialmente el régimen de facto objetó que fuera con ellos el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien acusa de "falta de imparcialidad".

Los países más influyentes, como Estados Unidos, "pueden hacer un poco más" para restablecer la democracia en Honduras, en opinión de Taiana, quien formará parte de la comitiva de la OEA. Agregó que no se reconocerá a gobierno alguno en Honduras que surja de las elecciones previstas para el 29 de noviembre a través de un proceso conducido por el gobierno golpista.

Taiana señaló que el objetivo de la misión de la OEA es que se cumpla la resolución del organismo continental que pide el pleno restablecimiento de la democracia en Honduras y de Zelaya en el gobierno y el cumplimiento del calendario electoral "bajo una presidencia constitucional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario