viernes, 14 de agosto de 2009

Los golpistas "van a salir con sus rifles apuntando para abajo, no hacia el pueblo

From: Oscar Vargas

Santiago de Chile - El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, hizo hoy un llamado a la comunidad internacional para que se creen códigos de castigo penal para los golpistas, durante un encuentro con estudiantes de la Universidad de Chile.

El mandatario reiteró las palabras de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien hoy afirmó que "no hay que permitir la impunidad de un golpe de Estado", y subrayó la necesidad de aplicar un castigo penal a los golpistas para que la situación no se vuelva a repetir.

Zelaya llegó este jueves Chile procedente de Brasil para reunirse con Bachelet, en el marco de la campaña internacional que ha emprendido para reforzar la presión contra el Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

El destituido mandatario, derrocado el pasado 28 de junio, reivindicó ante los estudiantes el derecho de su Gobierno a colocar una cuarta urna en las próximas elecciones para que el pueblo opine sobre cuestiones que le conciernen.

Durante su mandato, Zelaya pretendía realizar una consulta popular a través de una cuarta urna en los comicios generales para que el pueblo decidiera sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que aprobase una nueva Constitución.

El dirigente expresó su agradecimiento a la presidenta Bachelet porque, según dijo, fue una de las primeras que le mostró su apoyo horas después del golpe de Estado, y tildó a los golpistas de "bárbaros" y "violadores".

El mandatario destacó, sin embargo, su firmeza por resolver el problema hondureño mediante el diálogo y expresó su deseo de que el pueblo mantenga una resistencia pacífica: "Al pueblo se le está acabando la paciencia pero mi paciencia es infinita".

El derrocado mandatario vaticinó que los golpistas "van a salir con sus rifles apuntando para abajo, no hacia el pueblo".

Además, reiteró su agradecimiento a todas las naciones que le han dado su apoyo y, en especial, al presidente venezolano, Hugo Chávez, por venderle "el petróleo a mitad de precio" y donarle "recursos para la alfabetización" del pueblo hondureño.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por los militares el 28 de junio pasado, y ese mismo día el Parlamento designó en la presidencia a Micheletti, hasta entonces jefe del Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario