miércoles, 19 de agosto de 2009

Una reflexiones sobre la entrevista a Micheletti

From: Dick Emanuelsson

Interesante escuchar a Roberto Micheletti en la entrevista que le hizo Renato Álvarez decir, que no le importa que Honduras no tenga relaciones con América Latina. Renato le preguntaba justamente eso. Y la razón por la posición de Micheletti es que Honduras tiene la gran mayoría de su exportación e importación de Estados Unidos.

Creo que es importante analizar el contenido de esa entrevista, igual como los comunicadores, historiadores, investigadores hemos estudiado escritos, documentos y hasta libros de personajes como Pinochet (como por ejemplo su libro; “11 de septiembre, Día decisivo”, muy interesante) para entender como funciona y argumenta el poder y el personaje.

Me llamó la atención que Micheletti, así tan seguro, se expresa que el resto del mundo puede ir a la mie-a pero no nos preocupamos. Puede ser porque se siente seguro por que tiene el respaldo del Pentágono y el Departamento de Estado, aunque éste último dice lo contrario.

Pero puede ser también, que Micheletti realmente cree en sus propias palabras, es decir; que Honduras si tiene relaciones comerciales y eso son lo que importa al país y el poder económico&oligarcas que son los responsables intelectuales detrás el golpe. Honduras rompió las relaciones diplomáticas con Argentina pero las relaciones comerciales siguen.

De todas maneras es notorio que Micheletti y el grupo que lo rodea están convencidos que Estados Unidos es el baluarte y asegurador para el proyecto político de los golpistas.

Y me acordé el escritor Juan Arancibia que en su libro "Honduras un Estado Nacional", consideraba que APROH era más gringo que los gringos y:

"habría sugerido a la Comisión Kissinger de convertir a Honduras en Protectorado o en Estado Libre Asociado. Aunque señalaba que ello no era compatible con la idiosincrasia hondureña, se proponía como una posibilidad extrema para salvar el sistema. En el fondo, se sugería que era preferible la desaparición de Honduras como país independiente, antes que la ocurrencia de una transformación revolucionaría", escribía Arancibia.

Algo de eso respiraba Micheletti en la entrevista con Renato Alvarez, que prefiere entregar Honduras a los norteamericanos ante de que Mel Zelaya y el ALBA convierta a Honduras de un estado con justicia social, con derechos humanos como educación, salud, trabajo, una casa digna sin techo de cartón sino un techo que resiste los huracanes, en donde el pueblo puede ir a las urnas para consultas populares cuando el pueblo lo considera, es decir; una democracia participativa.

El golpe frenó totalmente ese proceso, por el momento. . . .

Los gringos están en la ofensiva en América Latina y la derecha latinoamericana esta reagrupándose. El golpe de estado en Honduras es un grave revés para las fuerzas progresistas y democráticas en América Latina y una advertencia a los pueblos de este continente. Las siete bases militares bajo control de Estados Unidos, la 4ª Flota patrullando desde Alaska hasta la Patagonia en combinación de las bases en Honduras, constituye un peligro muy grande y un nuevo paso a la recolonización de este continente.

Dick Emanuelsson

No hay comentarios:

Publicar un comentario