miércoles, 19 de agosto de 2009

EL GOLPISMO Y LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE

From: ovidiocubias2001@hotmail.com

VENTANA DE PAPEL
Desde New Orleans

En el marco de una situación represiva, producto del golpe de estado, el Tribunal Supremo Electoral empezó a llamar al pueblo al proceso de elecciones que iniciaría el 31 de agosto del año en curso. Los miembros del TSE, consideran, que la publicidad por la prensa escrita, radio y televisión será controlada por ellos, para evitar despilfarros e insultos a los distintos candidatos. Como siempre, plantean la necesidad de llevar a cabo una campaña limpia sin insultos hacia ningún candidato, pero por la experiencia sabemos, que ya en el fragor del combate, los ánimos se caldean y empieza la baja querella y las actitudes denigrantes, lo que ensombrece el proceso electoral.

Demás está decir, que en el marco de la situación anormal del golpe, el proceso electoral no sería legal pues se rompió el orden constitucional, a menos que se llamara a una Asamblea Nacional Constituyente, que es casi imposible, teniendo en cuenta la conducta y actitud de los golpistas que se oponen a todo lo que se refiere al pueblo y a consultarlo para resolver los grandes y graves problemas que padecemos como nación.

Por lo que deducimos que la normalización de nuestra crisis política solo es viable con el retorno del presidente Zelaya, para, legalizar las elecciones de noviembre y que el candidato triunfador reciba el poder el 27 de enero de 2010. Otro camino seguiría complicando la situación que ya se ha profundizado demasiado.

Sobre la legalidad o ilegalidad de las elecciones generales, existen criterios discrepantes, de acuerdo a los intereses que cada quien defiende. Los golpistas juran a pie juntillas que si convoca el TSE, aún en las condiciones de gobierno de facto, las mismas tendrían legalidad, porque según ellos lo que hubo fue una sucesión presidencial y no un golpe. Este criterio es traído de los cabellos, falso y no resiste ni el más superficial análisis jurídico como lo han demostrado los juristas más capaces del planeta. La oposición, que es mayoritaria, opina que para que haya elecciones es necesario volver al régimen constitucional, y por ello, resiste con mucha fuerza y energía en las calles a sabiendas que será reprimido brutalmente.

Además del argumento legal, no podemos continuar en el proceso electoral con los mismos vicios del pasado, que apuntan a una propaganda estéril y sin sentido, con canciones rancheras plagiadas y sin decir nada del programa de gobierno que motive a los electores para proporcionar el voto.

Paralelamente, hay que tener en consideración, que el Partido Liberal es cuestionado por sus mismas bases que expresan su indignación porque los golpistas son y provienen de las entrañas del liberalismo. EL partido gobernante se dio un autogolpe razón por la cual su situación de cara a las elecciones generales es de desventaja ante el adversario histórico y otras agrupaciones políticas.

Ante estas condiciones, los candidatos de los dos partidos tradicionales no tienen la credibilidad de antes, el pueblo los repudia por ser golpistas, y perderán miles de votos.

Nos enteramos por las noticias que vienen del país, que al candidato liberal don Elvin Ernesto Santos lo rechazan en todos los departamentos, a tal grado, que en Santa Bárbara le dijeron que no llegara a reunirse con algunos alcaldes por lo que tuvo que hacerlo en el lago de Yojoa. En la UNAH, los estudiantes le lanzaron bolsas de agua y estaban decididos a más, por lo que intervinieron los miembros de su seguridad personal desenfundando sus pistolas y haciendo disparos al aire. En Intibucá, le lanzaron huevos lo que significa que las bases liberales están indignadas y consideran que el presidenciable liberal no reúne las condiciones necesarias, al sumarse a los golpistas, para ser el próximo presidente de Honduras. Lo mismo ocurre con don Pepe Lobo, aunque éste no se ha desprestigiado tanto, por estar tras bambalinas y a la expectativa de lo que ocurre en el partido Liberal.

Todo este malestar de las bases liberales, presagia un resultado negativo en el que puede salir airoso el Partido Nacional u otro candidato de los independientes o de los partidos emergentes porque el partido mayoritario, que era gobernante, ha caído como se dice popularmente, en desgracia.

Por todo lo anterior, no estamos equivocados, cuando pensamos que la decisión popular cambiará los resultados electorales hacia los oponentes que antes fueron perdedores.

La irresponsabilidad y miopía política de un grupito de dirigentes liberales, autores intelectuales de la asonada militar, ha resquebrajado en mil pedazos al partido de masas más grande de Centro América, dándole en bandeja de plata las posibilidades del próximo triunfo electoral, a don Pepe Lobo y sus seguidores.

Este triunfo del Partido Nacional puede estar salpicado de un enorme fraude ante la escasa afluencia de votantes el 29 de noviembre por todas las consecuencias negativas del golpe de Micheletti.

Por Félix Ovidio Cubías –
Email: ovidiocubias2001@hotmail.com
Vice Presidente de la Asociación Hispana de
Periódistas, Escritores y Locutores de Louisiana.
(A.H.P.E.L.L.A.)
Miembro de la Louisiana Press Association. (L.P.A.)
Miembro de la National Association of Hispanic Journalist con sede en Washington, D.C. (N.A.H.J.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario