From: Paso Del Burro
San José y Guatemala, 18 ago (EFE).- Los ministros de Comercio de los países centroamericanos, a excepción de Honduras, se reunirán en Costa Rica el próximo jueves y viernes para analizar el futuro del Acuerdo de Asociación que negocian con la Unión Europea (UE), confirmaron hoy fuentes oficiales a Efe.
Una portavoz del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica explicó que mañana los jefes negociadores del acuerdo mantendrán una jornada de trabajo para preparar los temas que discutirán los ministros.
No se trata de una reunión oficial del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (COMIECO), pues, al no contar con un representante de Honduras, no se puede celebrar, sino de una reunión informal para abordar temas y discutir las estrategias a seguir, indicó la fuente.
El objetivo de los ministros es estudiar la conveniencia o no de continuar con la negociación, que se encuentra congelada desde julio pasado, días después de que estallara una crisis política en Honduras con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, quien no ha logrado recobrar el poder.
La UE anunció semanas atrás que su intención es cerrar la negociación este año, como estaba programado originalmente, y que a partir del 15 de septiembre, independientemente de los acontecimientos en Honduras, ordenaría la reanudación de las conversaciones.
No obstante, la jefa del equipo negociador de Guatemala, Edith Molina, manifestó hoy en su país que ve improbable que esta medida se lleve a cabo, y estimó que las negociaciones ni podrán reanudarse hasta enero de 2010, “cuando haya un presidente democráticamente electo en Honduras”.
El planteamiento original de la UE, anunciado el pasado 3 de agosto en San José por la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en compañía del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, es que la negociación se reactive en septiembre, en ausencia de Honduras, y que este país se adhiera una vez que normalice su situación política.
Centroamericanos no creen que la negociación con la UE se reanude durante 2009
Los países de Centroamérica no creen que las negociaciones con la Unión Europea (UE) para firmar un Acuerdo de Asociación se reanuden durante lo que resta del 2009, afirmó hoy en Guatemala una fuente oficial.
La jefa del equipo negociador de Guatemala, Edith Molina, dijo en una improvisada rueda de prensa que Centroamérica casi da por sentado que este año no se reanudarán las negociaciones, suspendidas desde el pasado 28 de junio tras el golpe de Estado en Honduras.
“Habrá un retraso de meses. En el peor de los casos tenemos perdidos septiembre, octubre y noviembre, porque no se ve que se pueda avanzar mucho” en la reanudación de las pláticas, comentó.
Molina, quien mañana participará en Costa Rica en una reunión con los otros jefes negociadores de la región, dijo que la reanudación de las conversaciones podría demorarse hasta enero de 2010, “cuando ya haya un presidente democráticamente electo en Honduras”.
Según la negociadora guatemalteca, esta percepción se debe a que la UE tendría que cambiar su mandato para hablar con cuatro países en lugar de cinco, un cambio que tiene que ser solicitado por Centroamérica y que podría llevar hasta seis meses, explicó.
Centroamérica y la Unión Europea iniciaron en octubre de 2007 en Costa Rica la negociación para implementar un Acuerdo de Asociación basado en tres pilares: político, económico y de cooperación.
Estaba previsto concluir las negociaciones este año para que el Acuerdo de Asociación entrara en vigor en el 2010.
Las rondas de negociación fueron suspendidas a raíz del golpe de Estado perpetrado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya y su posterior sustitución por Roberto Micheletti, cuya autoridad no es reconocida internacionalmente.
Las perdidas habidas y por haber
La economía hondureña ha sufrido pérdidas por unos 36,8 millones de dólares diarios , estimó la ministra, golpista, de Finanzas, Gabriela Núñez, en declaraciones publicadas por la prensa local.
Estas pérdidas se suman al deterioro que ya sufría la economía por la crisis internacional, dijo Núñez.
“Las estimaciones preliminares”, expresó, “indican que Honduras puede perder diariamente cerca de 700 millones de lempiras (unos 36,8 millones de dólares) solo por el atraso o la pérdida de confianza en el movimiento de los productos y servicios”. Hay que aclarar que las estimaciones de Nuñez son produntes porque al gobierno de facto no le conviene alarmar al pueblo, más bien tiende a presentar la situación como "normal"
“La economía ya venía resintiendo los efectos de la crisis financiera internacional”, por lo que el Índice Mensual de Actividad Económica, calculado por el Banco Central de Honduras (BCH), en los meses previos a junio ya venía reflejando una contracción, según la sra Nuñez.
El BCH anunció ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá entre el 1% y el 2% este año como consecuencia de la crisis internacional y del conflicto político interno causado por el derrocamiento de Zelaya el pasado 28 de junio.
La meta inicial, fijada en marzo por el Gobierno de Zelaya, era de un crecimiento del PIB del 2% al 3%.
Los efectos inmediatos, indicaron expertos, serán en general el aumento en los índices de pobreza y el desempleo por la fuga de capitales y la falta de inversiones.
miércoles, 19 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario