miércoles, 26 de agosto de 2009

Insulza: ''Yo no doy por cerrada ninguna negociación''

From: teleSUR / kg-PR

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ofreció una rueda de prensa a los medios internacionales. (Foto: teleSUR) Insulza anunció que la próxima semana sostendrá una reunión con algunos presidentes de Estado, entre ellos el presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya. "Yo pienso mantener algunos canales de comunicación", dijo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró este miércoles que el organismo no ha cerrado las negociaciones para lograr la democracia en Honduras y señaló que todavía existen alternativas posibles diferentes al Acuerdo de San José.

El funcionario expresó que el camino a la negociación se va "hacer estrecho" por la campaña electoral que se pretende llevar en el país centroamericano la próxima semana y que "seguramente va hacer un ingrediente para complicar la salida de este problema".

Mencionó que algunos cancilleres le hicieron ver al Gobierno de facto de Roberto Michelleti que las elecciones no son la salida al problema que se presenta en Honduras. "Está no es la solución", expresó.

A las afirmaciones que aseguran el silencio actual de la comunidad internacional sen torno al caso hondureño, el oficial de la OEA recordó que ningún organismo internacional reconoce el golpe de Estado ni tampoco "los gobierno que mantienen antagonismos".

Agregó que la comunidad internacional ha estado activa por que es un hecho importante para la región .

Por otra parte, aseguró que se hará todo lo legalmente establecido para que regrese la democracia al país y dijo que las garantías del Estado hondureño están aseguradas.

Expresó que no cree en "la intervención de un país para intervenir el problema (Â…) las condiciones de los países para alterar la solución interna de otros países son limitadas.

Asimismo, Insulza dijo que no están en guerra con nadie "vamos a seguir dialogando", refiriéndose a que la OEA va a seguir buscando las vías necesarias para aclarar la situación. Mencionó también que si el gobierno de facto acepta el acuerdo de San José, Zelaya se suscribiría al acuerdo y lo respetaría.

Al respecto de las elecciones del 29 de noviembre Insulza dijo que las posiblemente se den por parte del Gobierno de facto, pero igualmente seguirá el dialogo con el régimen. "No se puede esperar mucho tiempo".

Más temprano, El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),afirmó que existe "un clima para buscar otros esfuerzos" que devuelvan la democracia en Honduras.

"No quiero sacar conclusiones, faltan algunas conversaciones por hacer", declaró Insulza ante el Consejo Permanente del organismo Interamericano.

Insulza reconoció el fracaso de la misión que visitó Honduras el pasado lunes, y recordó que el objetivo principal de la delegación era promover el acuerdo de San José, impulsado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Durante su intervención, relató que en su mayoría los grupos con los que sostuvieron reuniones apoyan al presidente legítimo Manuel Zelaya y están a favor del acuerdo de San José.

Sin embargo, un grupo de la sociedad civil, ligada al gobierno de facto, dijo no estar a favor de la iniciativa porque están en contra de la amnistía y el retorno del presidente constitucional.

Ante esto resaltó que el regreso de Zelaya sin amnistía "sería un infierno de bandas cruzadas" y recordó que este instrumento jurídico está en la Constitución hondureña.

Agregó que este tema, mientras se maneje de forma política no debería causar dificultad, esto en respuesta a las declaraciones dadas por Michelletti quien sostuvo que "Zelaya ya no era presidente en el momento de ser expulsado del país".

Zelaya en la OEA el lunes

Insulza anunció que el presidente hondureño, Manuel Zelaya, acudirá ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la semana que viene, entre lunes o martes.

"La comparecencia podría celebrarse lunes o martes", explicó Insulza y relató que "acordamos que (Zelaya) vendría aquí en una sesión especial del Consejo, voy a conversar la posibilidad del lunes o martes".

La sesion de la OEA ocurre un día después de que una misión de siete cancilleres e Insulza no consiguiera que el gobierno de Roberto Micheletti aceptara el Acuerdo de San José, que exige entre otras cosas el retorno al poder de Zelaya.

La comisión que viajó a Honduras estuvo conformada por los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana, junto con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Este martes concluyeron su visita con una declaración en la que lamentaron la negativa rotunda del gobierno de facto de Roberto Micheletti de aceptar el retorno a la constitucionalidad del país.

La OEA manifestó su preocupación porque la administración golpista convocara elecciones generales para el próximo mes de septiembre, a sabiendas de que el presidente que resulte electo no será reconocido al nivel internacional por haber sido escogido fuera del marco legal.

De acuerdo con la declaración final, la comisión "lamenta que no se haya logrado obtener el respaldo al Acuerdo de San José", por parte de la administración ilegal de Roberto Micheletti. El texto fue leído por el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario