miércoles, 19 de agosto de 2009

CN amenaza a quienes pretendan impedir próximo proceso electoral

From: Diana Canales

Original: CIPRODEH Tegucigalpa

El Congreso Nacional advirtió anoche que ante cualquier intento que se realice para obstaculizar el proceso electoral del próximo 29 de noviembre no vacilará en realizar todas las acciones que consideren pertinentes, porque para ellos, este evento constituye la solución final y definitiva para resolver la crisis política que enfrenta el país.

Dicha disposición la aprobaron mediante una resolución firmada por los diputados Marco Antonio Andino en representación del partido Liberal, Ramón Velásquez Nazar como representante del partido Democracia Cristiana, Toribio Aguilera del PINU-SD y varios diputados del partido Nacional. ( Al final se facilita texto de la resolución)

Entre otros temas:

Durante esta sesión, que duró unas 5 horas, se discutió en último debate la Ley de Saneamiento de Agua Potable.

Que se asignen frecuencias de difusión a los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, planteó la diputada Elizabeth Flores, a través de un proyecto de reforma al artículo 13 de la Ley Marco del Sector Telecomunicaciones.

La diputada Marcia Villeda presentó un compendio de siete leyes para reformar el Código de la Niñez y la Adolescencia, para armonizarlo con el Código Penal, reconceptualizando la definición de riesgo social, modificándose el seguimiento en los casos de abandono y la desjudicialización de otras categorías del riesgo social a fin de descongestionar los juzgados.

Resolución
Congreso Nacional:

Considerando: Que el día 29 de noviembre del presente año el pueblo hondureño atendiendo el llamado del TSE concurrirá masivamente a las urnas electorales para expresar a traves de voto universal, obligatorio, igualitario, directo, libre y secreto su deseo y la firme esperanza de seguir garantizando el estado de derecho para asegurar a la población el goce de la justicia la libertad, la cultura y el bienestar económico y social como en efecto así lo manda el máximo ordenamiento legal del país como lo es la Constitución de la República.

Considerando: Que para llegar al esperado acontecimiento que constituyen esas elecciones generales los partidos legalmente inscritos constituidos han tenido que transitar previamente por la senda de la democracia interna que arrancó con la convocatoria que en noviembre de 2008 hizo el mismo TSE, evento que constituyó la antesala de esa fiesta democrática que los hondureños celebraremos indefectiblemente el último domingo de noviembre del 2009.

Considerando: Que siendo universalmente reconocido que el sufragio es un derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas como medio para expresar libremente su voluntad para el sostenimiento del sistema democrático, sostenemos que desconocer, desvirtuar u obstaculizar el evento que el pueblo hondureño va a celebrar el 29 de noviembre del año en curso constituye un acto reprochable porque atenta contra la soberanía hondureña y el derecho de sus ciudadanas y ciudadanos para decidir su propio destino y el destino del país.

POR TANTO
RESUELVE:

Reiterar su apoyo incondicional al proceso electoral convocado por el TSE que se llevará a cabo el 29 de noviembre del 2009.
Asegurarle al pueblo hondureño su amplia disposición de seguir brindando el apoyo requerido al TSE como el único encargado de organizar, vigilar y supervisar la transparencia, legitimidad y credibilidad de dicho proceso electoral.
Respaldar a las Fuerzas Armadas de Honduras como la institución garante del imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la república.
Reconocer y apoyar el esfuerzo y participación de los partidos políticos y las candidaturas independientes en el fortalecimiento de la democracia representativa.
Condenar desde ahora cualquier intento de pretender desconocer, desacreditar u obstaculizar el proceso electoral de noviembre de este año, vengan de donde vengan tales amenazas, advirtiendo que no se vacilará si así fuera el caso realizar las acciones y denuncias que correspondan ya que la culminación exitosa de este evento constituye para el pueblo hondureño la solución final y definitiva de la actual crisis política por la que atraviesa nuestro país.

Dado en el Congreso Nacional a los 17 días del mes de agosto del 2009

Atentamente,

Nelly Flores
Area de Incidencia Legislativa
CIPRODEH

No hay comentarios:

Publicar un comentario