miércoles, 19 de agosto de 2009

Gracias a los golpistas Honduras desclasada como B2

From: Rosa Maria

Región - Noticias
Invertir en Honduras sería riesgoso si crisis se agudiza
06 de Agosto, 2009 15:15:28

Por: David Castillo R.

La calificación de riesgo de Honduras es muy baja y "podría decaer aún más si el país experimenta sanciones económicas más severas o la crisis política se profundiza", de acuerdo con Moody’s.La calificación "B2" que le otorga la agencia al país centroamericano, lo convierte en una nación no propicia para invertir. Criterio similar externa Fitch Rating al afirmar que los riesgos que enfrentan los bancos de cara al actual entorno económico adverso se han incrementado por eventos como el golpe de estado a Manuel Zelaya.

El 15 de abril pasado, en el infome “Bancos Centroamericanos: Resultados Anuales y Perspectivas”, dado a conocer por Fitch, se detalló que el desempeño de la banca hondureña se ha visto impactado sensiblemente por el entorno económico local y regional adverso, reflejándose principalmente en menores utilidades, así como en la evolución negativa de la calidad de la cartera de préstamos. Si se suma la crisis política, el país podría acentuar un mayor riesgo cambiario en su banca.

Gabriel Torres, Vicepresidente Senior de Análisis de Moody’s afirma que “la destitución del presidente Manuel Zelaya y su expulsión a Costa Rica reflejan la incapacidad de resolver diferencias políticas dentro de los marcos establecidos, Torres agrega que la crisis trae como resultado instituciones débiles. La agencia indica que Honduras tiene dificultades para resolver sus diferencias políticas a lo interno, así como una menor capacidad para manejar conflictos económicos y financieros.

Fitch advierte que las calificaciones de las entidades reflejan el grado de exposición de cada institución a un agravamiento y prolongación de las condiciones político-económicas que enfrenta el país; por lo tanto, no se descarta que estas calificaciones pudieran verse presionadas a la baja. Las calificaciones otorgadas a Honduras consideran los riesgos antes mencionados; sin embargo, si el desempeño o solvencia de una entidad se viera afectado significativamente por la actual coyuntura que atraviesa el país, los analistas indican que tomarán las acciones sobre las calificaciones individuales correspondientes.

Se debe destacar que las calificaciones que otorga Fitch en Honduras no se han visto afectadas directamente, dado que no hay aún efectos materiales en sus operaciones, depósitos, liquidez y desempeño. La calificadora agrega que durante los últimos 4 años, la economía hondureña ha exhibido estabilidad cambiaria, manteniendo el tipo de cambio prácticamente fijo. Esta estabilidad ha favorecido la colocación de la cartera en moneda extranjera por parte de los bancos, llegando a representar una proporción importante en los balances de los mismos y donde una baja proporción de estos deudores son considerados generadores de la divisa.

Capitales.com Copyright © 1997 - 2009 | Redlacionados.com Copyright © 2009 - 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario