miércoles, 19 de agosto de 2009

Zelaya: ''En mi gobierno nunca estuvo planteada la reelección''

From: teleSUR - AFP / sv -kg-PR

Zelaya informó que 90 por ciento de los tratados comerciales y de inversión se realizan con Estados Unidos y que las medidas tomadas por el Gobierno norteamericano han sido suaves y tibias contra los golpistas.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, aclaró este miércoles que su gobierno nunca ha propuesto la reelección a la presidencia dijo que son "inventos" por parte del gobierno de facto para justificar el golpe de Estado.

Tras una rueda de prensa en Perú, donde atendió a una invitación de su homólogo, Alan García, el mandatario recordó que al "señor Micheletti no lo eligió nadie, él ha establecido una dictadura militar, y en Honduras está prohibida la reelección. En mi gobierno no estuvo plateada esa posibilidad, es invento de ellos para justificar el golpe".

Explicó que lo que se buscaba era hacer un cambio en la política de ese país, con el fin de acabar con problemas como la pobreza.

Zelaya destacó que ha recibido un gran apoyo de parte de los Gobiernos latinoamericanos y que se están tomando las medias diplomáticas y económicas necesarias para ir apretando al gobierno de facto hasta lograr su salida del poder.

"Estamos en una lucha contra un golpe de Estado. Estoy visitando varios países atendiendo invitaciones en defensa de la democracia", dijo Zelaya en declaraciones a periodistas en el aeropuerto internacional de Lima "Jorge Chávez".

Manuel Zelaya llegó a Perú, luego de una escala en Nicaragua, acompañado de su canciller, Patricia Rodas.

El presidente, quien busca el respaldo regional para recuperar el orden constitucional en su país, informó que después de visitar Perú tiene "una invitación pendiente para ir a Washington".

Pese a la condena unánime al golpe de Estado que sacó a Zelaya del país, aún existen países que han anunciado acciones de carácter diplomático, y no bloqueos económicos, comerciales o de otro tipo contra los golpistas.

Perú es uno de los pocos países que todavía mantiene sus delegaciones diplomáticas en Honduras.

Tras sus breves declaraciones, el presidente legítimo de Honduras abandonó el aeropuerto escoltado por varios vehículos de la Policía.

Zelaya fue secuestrado y expulsado de su país el pasado 28 de junio por un grupo de militares que junto con sectores civiles instauraron un régimen de facto en el país encabezado por Roberto Micheletti, quien para entonces era presidente del Congreso hondureño.

La visita de Zelaya a Perú coincide con las denuncias de miembros de diversos movimientos sociales en Honduras sobre abusos policiales, que están exponiendo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que esde esta semana se encuentra de visita en el país centroamericano para conocer la situación sobre las violaciones a esta garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario