miércoles, 19 de agosto de 2009

LOS PARTIDOS POLITICOS Y EL GOBIERNO DE FACTO.

From: ovidiocubias

VENTANA DE PAPEL
Desde New Orleans

Existe uniformidad en los criterios de los dirigentes de los partidos tradicionales y las autoridades golpistas, al pretender desconocer el sentir popular y la opinión internacional en relación al fatídico golpe de estado perpetrado por los militares, que según éstos es una sucesión presidencial y algo natural en el acontecer político nacional.

Tan es así, que don Pepe Lobo y Elvin Santos ya andan en campaña proselitista alistándose para las elecciones del 29 de noviembre porque según ellos el proceso electoral es legítimo porque se convocó en tiempo y forma cuando existía un gobierno electo por el soberano. Tal aseveración es cierta, pero el hecho de haberse roto la constitución por el madrugón gorila, rompe también todo lo aprobado anteriormente, en vista de que se violan las garantías individuales, hay persecución, encarcelamientos, desaparecidos, en fin ya no es la misma situación que teníamos antes del 28 de junio.

Por otra parte, el pueblo está herido y lo que menos quiere escuchar es volver al mismo engaño de siempre en que los votantes se utilizan para que las camarillas de poder se apoderen de las instituciones del estado en contra de los intereses de las mayorías populares. Será muy difícil convencer a los hondureños de las cualidades democráticas de don Pepe Lobo y Elvin Santos, cuando estos se prestaron al plan golpista en contra de su mismo partido y de la institucionalidad del país. El sentimiento liberal, para el caso, se dividió en varias direcciones: hacia el abstencionismo, con el candidato independiente Carlos H. Reyes, y con la UD cuyo candidato es César Ham.

El abstencionismo crecerá ostensiblemente como ha venido ocurriendo en las elecciones pasadas, debido a la insatisfacción que producen los candidatos que llegan al poder de la nación por su conducta demagógica de incumplimiento de las promesas electorales.

Las candidaturas independientes en esta ocasión pueden recibir muchos votos que los coloquen en condiciones de llevar una buena cantidad de diputados al Congreso Nacional y restar de esta manera el caudal que siempre ha recibido el Partido Liberal, que está en peligro de que el partido opositor se haga con el triunfo por los despropósitos de los golpistas.

Por lo que leemos de las últimas reuniones de los dos candidatos fuertes observamos que el discurso es muy débil y no convence a nadie por su puerilidad y demagogia en momentos en que por la crisis, los argumentos deben enfilarse hacia soluciones contundentes y acciones concretas que nos saquen del atraso y la dependencia.

Por ejemplo, Pepe Lobo, dijo en Choluteca, Valle y la parte sur de El Paraíso, que somos una sola familia y no podemos seguir confrontados y que hay que dejar los intereses personales y pensar más en Honduras. Nada más falsas que estas declaraciones que se las lleva el viento porque nadie, ni los mismos nacionalistas creen en ellas.

Para empezar, si fuéramos una sola familia, no se hubieran aventurado a perpetrar el golpe de estado, porque eso significaba golpear los intereses del pueblo hondureño que constituye la mayoría de nuestra nacionalidad. ¿De que familia hablará don Pepe, de la de los empresarios que consideran al estado como su arca personal y que no les importa romper la Constitución y el régimen institucional producto de elecciones libres en aras de sus intereses particulares? Al candidato nacionalista no le interesa la familia de los pobres, de los trabajadores, de los campesinos aunque se llenen la boca hablando en nombre de ellos en su dizque plan de gobierno. La otra falacia de don Pepe es decir que hay que dejar los intereses personales y pensar más en Honduras. Si precisamente por los intereses personales de la empresa privada y del poder fáctico y mediático dieron el golpe de barracas, y que no nos venga con el cuento de que lo hicieron pensando en el país, esto señores, es el cinismo puro que ya no pega en la conciencia de la gente.

Paralelamente, a los otros partidos, llamados emergentes, los atacan y acusan de izquierdistas, comunistas, que siguen consignas de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

A la UD, por ejemplo, Micheletti la acusa de ser financiada por las FARC de Colombia como si ellos no fueran financiados por intereses foráneos de potencias anticomunistas.

El candidato independiente, Carlos H. Reyes, ha sido vejado, golpeado y quebrado su brazo por protestar contra los golpistas en las manifestaciones de la resistencia pacífica del pueblo hondureño. Esta es la familia de la que habla el candidato nacionalista. Hablan de reconciliación, de unidad y ellos son los que rompen precisamente las acciones encaminadas a ambos proyectos políticos.

El que no entienda, que restañar las heridas de este golpe, costará mucho, no entiende de política y lo que deben tratar primero, es normalizar la situación restituyendo al presidente depuesto, otro camino nos dividirá más, y el candidato que salga triunfante no va a gozar de un apoyo fuerte y contundente para gobernar este país sumido en la pobreza y la indigencia.

Concretamente, los partidos políticos han perdido mucho con el golpe de estado y el pueblo organizado exigirá cuentas más temprano que tarde.

Por Félix Ovidio Cubías –
Email: ovidiocubias2001@hotmail.com
Vice Presidente de la Asociación Hispana de eriódistas, Escritores y Locutores de Louisiana. A.H.P.E.L.L.A.)
Miembro de la Louisiana Press Association. (L.P.A.)
Miembro de la National Association of Hispanic Journalist con sede en Washington, D.C. (N.A.H.J.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario