miércoles, 19 de agosto de 2009

From: Reinaldo Díaz

Recién llegado CIDH a Honduras y comienzan a prejuicios sobre la Comisión por parte de golpistas.

Honduras: Gobierno de Micheletti desconfía de CIDH

TEGUCIGALPA (AP) - El gobierno de facto de Honduras dijo que la misión de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que comenzó el lunes a investigar la situación en el país pudiera traer una "visión parcializada".

La misión se trasladará a diferentes regiones del país para relevar información y recibir denuncias sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto del golpe de Estado del 28 de junio al presidente Manuel Zelaya. La CIDH concluye la visita el viernes y se espera que entregue un informe preliminar."Creo que es lícito que nosotros como gobierno, como Estado, tengamos ciertas reservas de lo que pudiera salir de un análisis de ellos en cuanto a su objetividad y su acceso a todo", dijo el lunes al canal 7 de televisión la vicecanciller designada Martha Lorena Alvarado.

No tienen previsto hablar con el presidente interino Roberto Micheletti.

"Esperamos que... hallen la verdad para que la comunidad internacional sepa lo que realmente ocurrió en esta nación", dijo Rosalinda Cruz, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Las denuncias por parte de organizaciones de derechos humanos en Honduras y de los líderes del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado aumentaron la semana pasada cuando varias manifestaciones que demandan el retorno del presidente derrocado derivaron en violentos disturbios y daños a comercios.

La policía reportó alrededor de un centenar de detenidos que fueron liberados en su mayoría. Permanecen once arrestados, que igual que varios más que quedaron en libertad enfrentan acusaciones de sedición y daños a la propiedad.

Los dirigentes del Frente dijeron que también pedirán a la CIDH que investigue las muertes ocurridas durante las manifestaciones. Oficialmente se han reportado tres muertes, pero el Frente asegura que son seis los fallecidos..

De visita en México, el canciller argentino Jorge Taiana dijo que seguirá con atención la "evolución" de los trabajos de la CIDH en Honduras, y confió que en los próximos días culminen los preparativos para la pospuesta visita de una misión de cancilleres de la OEA a Tegucigalpa y de la que él sería uno de los integrantes.

"Ciertamente el mensaje es claro: hay que volver atrás con el golpe de facto, hay que reponer al presidente Zelaya y hay que revisar un proceso electoral que esté conducido por las autoridades legítimas para que ese proceso sea reconocido", dijo

Comité de Resistencia Antigolpista de New Jersey, USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario