From: teleSUR - Pl / ld - ro / MM
Las manifestaciones en Honduras contra el golpe militar del pasado 28 de junio cumplen este viernes 55 días consecutivos. Sus líderes aseguran que el reclamo de la restitución del orden constitucional democrático se mantendrá el tiempo necesario. Mujeres que luchan por el retorno de la paz en la nación, han sido golpeadas, perseguidas y encarceladas, al igual que dirigentes sociales.
Muchas mujeres, cuando ejercen su derecho a la protesta en Honduras, han sido agredidas por funcionarios de la Policía y del Ejército, mientras que el régimen de facto se niega a desistir de sus políticas represivas, a casi dos meses del golpe de Estado contra Manuel Zelaya. TeleSUR recogió algunos de esos testimonios.
Las cámaras de teleSUR en Honduras captaron a una mujer que gritaba de dolor, cuando miembros del Ejército le arrojaron gas con pimienta en su rostro, durante una manifestación en la que participaba, en las zonas aledañas al Congreso Nacional.
Otra ciudadana, Alba Ochoa, transitaba por unas de las calles del centro de Tegucigalpa, donde militares reprimían a manifestantes. Ella no participaba en la concentración, sin embargo fue apaleada, encarcelada y acusada ante los tribunales de justicia por atentar contra la seguridad del Estado y otros delitos.
"A mi me detuvieron porque yo grite que no golpearan a un joven de 16 años, lo golpearon con un tubo de hierro, entonces me toletearon, me golpearon con un tubo de hierro, me dijeron vieja p**a, que te importa", narró la víctima.
En tanto, mujeres solidarias procedentes de diversos países se encuentran en Honduras investigando los abusos cometidos por miembros del gobierno de facto.
Por su parte, el Observatorio Feminista Internacional denunció que "lo que hemos visto es violencia de parte de autoridades militares y de los policías y hasta de funcionarios".
"Las mujeres en resistencia condenan el golpe de Estado, exigen que cesen los golpes de los compañeros de hogar y los golpes que asestan algunos policías y militares en Tegucigalpa", reportó la corresponsal de teleSUR en Honduras Regina Osorio.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuó este viernes recibiendo múltiples denuncias sobre violaciones a esas garantías.
Decenas de personas acuden diariamente a las oficinas abiertas por la CIDH en un hotel capitalino desde el lunes pasado, cuando llegaron al país los representantes de ese organismo continental.
Los miembros del grupo, encabezado por la presidenta de la CIDH, la venezolana Luz Patricia Mejía, se trasladaron a varios departamentos del interior para recoger las denuncias de las víctimas de la represión.
Uno de los más sobrecogedores testimonios fue presentado en la ciudad de San Pedro Sula, a 250 kilómetros al norte de la capital, por una joven de 25 años, madre de cuatro niños, Irma Villanueva, violada por cuatro agentes policiales.
También, el Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras exigió este viernes la libertad completa de 24 miembros de la resistencia detenidos el pasado 12 de agosto durante la represión policial a una marcha popular.
Se espera que este viernes la CIDH abandone el país, pero antes presente un informe previo de las conclusiones de su visita.
teleSUR - Pl / ld - ro / MM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario