miércoles, 19 de agosto de 2009

Carlos H. Reyes: “A los asaltantes del poder, no les importan los seres humanos”

From: MARVIN PALACIOS

Monday, 17 August 2009 19:52 Marvin Palacios

Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentran en Honduras para documentar las múltiples violaciones a los derechos humanos que las fuerzas represivas del gobierno de facto, han cometido en contra de la ciudadanía.

Dos equipos de dicha comisión recibieron esta tarde a un candidato presidencial independiente, defensores y defensoras de derechos humanos, dirigentes del movimiento social, periodistas, parlamentarios y decenas de ciudadanos y ciudadanas que han sido víctimas directas de la brutal represión policial y militar, que se ha ensañado contra manifestantes que exigen en las calles de Honduras, el restablecimiento al orden constitucional.

El candidato presidencial independiente Carlos H. Reyes, se presentó a las entrevistas con la CIDH con su mano y antebrazo con múltiples fracturas, cuando fue atacado brutalmente por efectivos del Comando de Operaciones Especiales (COBRA) y fuerzas del ejército la tarde del 5 de agosto, en el sector de El Durazno, salida a la carretera del norte en esta capital.

Al ser consultado sobre su estado de salud, Reyes expresó que “definitivamente esto causa mucho dolor, pero más dolor causa el que nos pretendan devolver 30 años atrás y por eso los hondureños debemos de seguir luchando contra esa barbarie de este grupo de asaltantes del poder que no les importan los seres humanos”.

Añadió que lo mismo le pasó a Marvin Ponce y a nosotros casi nos pasó nada, son un montón de compañeros los asesinados, desaparecidos y otros que no los han echado en cuenta en nada, hay otra gente que ha salido herida y los han escondido y cosas así por el estilo”.

Carlos H Reyes resultó con uno de sus brazos fracturado

Reyes advirtió que la situación de derechos humanos en Honduras “es muy grave y con la tendencia a agravarse, porque ya tenemos el ejemplo que nos dieron quienes hoy están en la seguridad del Estado en la década de los ochenta. Si en aquella época hicieron eso, tienen que estar dispuestos a hacer más”.

Por su parte el diputado del partido Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce acudió a las entrevistas con paso lento, apoyado en un bastón, su brazo derecho fracturado y con su rostro inflamado por la golpiza que la policía le propinó el 12 de agosto pasado, durante una brutal persecución policial-militar ocurrida en el centro de la ciudad, durante una masiva manifestación organizada por el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado.

Ponce manifestó que vio cuando dos infiltrados en la manifestación, sacaron piedras y las arrojaron hacia los militares. Minutos después los efectivos salieron despavoridos persiguiendo manifestantes.
“Nosotros no habíamos ni llegado al Congreso Nacional cuando se produjo la gran golpiza, yo observé cuando un militar venía persiguiendo a una maestra que corría en compañía de su niño y me metí a defenderla para sacarla de la escena, cuando un militar me lanzó un toletazo”, explicó el diputado.

Añadió que luego “choqué contra un manifestante, caí al suelo y ahí me destriparon prácticamente el brazo a toletazos, me hicieron tres quebraduras, una contusión fuerte en al zona de la costilla, una bala de goma me dio en el pie y también recibí patadas en la espalda y golpes contusos por todos lados, golpes en el pómulo, se me hinchó la cara y hasta ahora estoy recuperándome”.

El diputado al Congreso Nacional, Marvin Ponce, fue salvajemente golpeado por los policías

Ponce agregó que lo importante es que estamos vivos, estamos en lucha y que la causa por la cual nos han golpeado ha sido realmente justa, independientemente de la campaña de miedo, campaña de desinformación que han montado muchos sectores para querer desacreditar nuestro liderazgo, nosotros estamos en la lucha popular, construyendo utopías y generando propuestas en el Congreso Nacional para mejora este país”.

Los representantes de la CIDH estarán en el país durante esta semana para escuchar los relatos de las víctimas de la represión, documentar los casos y preparar un informe que se presentará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, Estados Unidos.

Integran la delegación de derechos humanos, la presidenta de la CIDH, Luz Patricia Mejía (Venezuela) , el vicepresidente, Víctor Abramovich (Argentina), el segundo vicepresidente y relator para Honduras, Felipe Gonzáles (Chile), el Comisionado Pablo Carozza (Chile) y el Director Ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón (Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario