lunes, 31 de agosto de 2009

UE analiza continuar negociaciones con Centroamérica, pero sin Honduras

From: teleSUR - AFP / kg-PR

El golpe de Estado del pasado 28 de junio ha traído como consecuencia una fuerte crisis económica a la nación. La UE está dispuesta a continuar su cooperación pero rechaza que el gobierno de facto participe en ella hasta que no se solucione el orden constitucional en Honduras.

La Unión Europea (UE) analizará este martes restablecer las negociaciones del Acuerdo de Asociación con los países centroamericanos, pero excluyendo a Honduras, debido a la crisis política que está viviendo la nación como consecuencia del golpe de Estado liderado por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien lleva dos meses en el poder.

Fuentes de la presidencia Sueca del bloque, informaron a la prensa que el tema de las negociaciones con Centroamérica será "ciertamente debatido" para dar una posición respecto a la posibilidad de retomar el acuerdo, pero sin el gobierno de Micheletti.

El ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales dijo, en respuesta a la decisión tomada por la UE en contra de Honduras, que "el resto de países de Centroamérica estamos realmente en el medio de dos situaciones fuera de nuestra capacidad de decisión y de acción".

Al igual que la mayor parte de la comunidad internacional, la UE no apoya el Gobierno de facto de Micheletti, por lo que Bruselas decidió mantener distancias al máximo en acuerdos diplomáticos con Honduras.

En semanas pasadas, los ministros de Centroamérica debatieron, en una reunión en Costa Rica, que la crisis que mantiene Honduras políticamente no sea impedimento para negociar con la UE.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, en una visita a San José de Costa Rica, dijo que la UE estaba dispuesta a volver a la mesa de negociaciones sin Honduras a partir del 15 de septiembre, sino se ha resuelto la crisis en este país.

Este martes, el Comité de América Latina del Consejo Europeo (Colat) tendrán una reunión donde discutirán la situación de Acuerdo de Asociación, en la que también debatirán sobre las medidas a tomar contra el Gobierno ilegitimo de Roberto Micheletti.

No está confirmado si la UE seguirá los pasos de Estados Unidos, cuando suspendió las visas a los hondureños no inmigrantes, pero no descartaron esa posibilidad. "Debatiremos sobre cómo debemos actuar (...) sobre la mesa hay varias propuestas", precisó una fuente de UE a la prensa.

El Acuerdo de Asociación que negocian los dos bloques (Centroamérica y la UE) desde 2007 incluye aspectos de comercio, diálogo político y cooperación.

La Comisión Europea debe de negociar con cinco países centroamericanos (Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras) sino se incluye a Honduras tendrán que cambiar el mandato negociador.

teleSUR - AFP / kg-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario