martes, 25 de agosto de 2009

Micheletti: "No tenemos miedo al embargo"

BBC Mundo

Micheletti recibió a Insulza y la misión de la OEA en la Casa Presidencial.

El presidente del gobierno interino de Honduras, Roberto Micheletti, recibió en la Casa Presidencial de Tegucigalpa a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por su secretario general, José Miguel Insulza.

Este equipo, integrado por siete cancilleres del continente, llegó este lunes a Honduras para seguir negociando una salida a la situación que vive el país centroamericano.

En la reunión, Micheletti -quien fue elegido por el Congreso luego de un golpe de Estado contra Manuel Zelaya- dijo que el próximo 29 de noviembre se celebrarán elecciones, "nos reconozcan los países del mundo o no nos reconozcan".

"No tenemos miedo al embargo de nadie. Podemos salir adelante sin el apoyo de ustedes", dijo ante los diplomáticos en alusión a la decisión de algunos gobiernos de romper relaciones con Honduras y cancelar acuerdos con el país bajo la presidencia de Micheletti.

La delegación de la OEA intenta convencer al gobierno interino de que acepte la propuesta realizada por el presidente costarricense, Oscar Arias, en su calidad de mediador en el conflicto, de impulsar la firma del Acuerdo de San José, lo que restituiría a Zelaya en el poder.

Sin embargo, esta vuelta ya fue desestimada por la Corte Suprema de Justicia de Honduras. El fallo del tribunal ya dio una clara señal de que tanto el tribunal como el gobierno interino no tienen ninguna intención de aceptar ninguna iniciativa que incluya el retorno al poder de Zelaya.

Suspensión de visas

Mientras, en Estados Unidos, el Departamento de Estado anunció que suspenderá la concesión de casi todos sus visados a los hondureños, salvo aquellos que se condecen por casos de emergencia.

El Departamento de Estado suspenderá las visas de no inmigrante a los hondureños.

Esta medida, que afectará a quienes planean viajes de turismo, negocios o de estudios, entre otros, entra en vigor el 26 de agosto y se acordó "en apoyo a la misión de la OEA y como consecuencia de la negativa del régimen de facto a firmar el acuerdo de San José", anunció el vocero del Departamento, Ian Kelly.

Durante una conversación con el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, el embajador de Honduras, Eduardo Reina, consideró que estas medidas eran "dolorosas" pero "correctas".

"El gobierno (de Manuel Zelaya) considera que es una decisión en la línea correcta para ejercer presión sobre un gobierno golpista que no ha querido ceder. El presidente Zelaya ha aceptado todos los términos que ha propuesto el presidente Oscar Arias, mientras los golpistas han usado estratagemas para impedir una solución".

Complicaciones

Aunque Reina aseguró a BBC Mundo que las medidas habían sido solicitadas por el depuesto presidente Zelaya, lamentó que puedan causar complicaciones al casi un millón de hondureños que viven en EE.UU. y, sobre todo, a sus familiares en Honduras, aunque aclaró que las visas de emergencia y de inmigrante seguirán emitiéndose.

El pueblo es que sufre la intransigencia de un gobierno golpista. Nuestra solicitud habia sido suspender visas diplomáticas a funcionarios golpistas y visas de negocios a empresarios que los están apoyando

"El pueblo es el que sufre la intransigencia de un gobierno golpista. Nuestra solicitud habia sido suspender visas diplomáticas a funcionarios golpistas y visas de negocios a empresarios que los están apoyando", dijo el embajador Reina, aunque reconoció el derecho soberano de Washington de aplicar la medida como crea conveniente.

"Creo que ayudará a resolver la situación en la medida que las elites de poder sientan presión, no solamente del pueblo que está en las calles. Porque ¿quiénes utilizan las visas? Muchas de las visas se dan a las personas que pertenecen a las capas más pudientes de la sociedad".

Reina fue nombrado en julio por el presidente Zelaya en sustitución de Roberto Flores, quien había expresado su apoyo al gobierno interino. Aunque todavía no ha obtenido el beneplácito, ejerce como jefe de la delegación hondureña en Washington.

Pese a que aún espera su ratificación, Reina aseguró a nuestro corresponsal que mantiene un "contacto fluido" y una "comunicación directa con el gobierno estadounidense".

No hay comentarios:

Publicar un comentario