lunes, 10 de agosto de 2009

El CEJIL denuncia "graves violaciones" de los DD.HH. en Honduras tras el golpe

From: Indigo

Washington, 7 ago (EFE).- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) denunció hoy lo que considera una situación de "emergencia de derechos humanos" en Honduras, por las "violaciones" ocurridas desde el golpe de Estado en el país, el pasado 28 junio.
Una misión del CEJIL viajó al país centroamericano para evaluar la situación de los hondureños, que según el informe "han quedado desprotegidos ante la respuesta inadecuada de las instituciones".

Los miembros de esta misión, en la que participaron 15 representantes de otras organizaciones internacionales, denunciaron la situación en Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

Las organizaciones constataron violaciones "del derecho a la vida, a la integridad personal y a la libertad de expresión", además de "restricciones indebidas a la libertad de circulación".

Estas violaciones se enmarcan en lo que consideran "un contexto de clara persecución política" que afecta en general "a toda persona que manifieste públicamente su apoyo al presidente Manuel Zelaya y/o su oposición al golpe de Estado", y aseguran que han documentado a "más de cien personas" que se encuentran en esta situación.

Entre ellas, destacan los abusos cometidos a defensores de derechos humanos, que "han sido objeto de actos de hostigamiento" como la vigilancia de sus oficinas por parte del Ejército que, aseguran, ha tomado "control de la empresa nacional de energía eléctrica y de la empresa hondureña de telecomunicaciones".

Además, denuncia la suspensión del decreto que garantiza la libertad de asociación y la restricción del acceso a las postas.

Para la activista hondureña Reina Rivera, que ha acompañado a la misión del CEJIL como representante del Centro para la Investigación y Promoción en Derechos Humanos (Ciprodeh) de Honduras, la situación más grave la viven "probablemente" los medios de comunicación.

Rivera indicó a Efe que los periodistas se encuentran "en constante riesgo de ser golpeados" por las autoridades, que "ya los tienen identificados" y "han destruido los equipos de varios cámaras y arrestado a uno de los reporteros en tres ocasiones".

En esta línea, el informe denuncia la existencia de un "cerco mediático" que impide que la población hondureña pueda "expresarse libremente" o "acceder a información objetiva".

A raíz de entrevistas con periodistas y visitas a los medios de comunicación, la misión quedó convencida de que existe una "autocensura" en los mismos, y de que los profesionales que se resisten a ella ven restringida o impedida su actividad.

Como ejemplo menciona el "cierre y la militarización de las instalaciones" de Canal 8, Canal 36, Maya TV y Radio Globo34.

También sostiene que varios periodistas han sido sometidos a "detenciones, atentados y amenazas de muerte", y denuncia el asesinato de un periodista en el departamento de la Atlántida.

Del mismo modo, la misión denuncia los abusos cometidos contra dirigentes sindicales, mujeres, ciudadanos extranjeros -en especial aquellos de origen nicaragüense- y alcaldes de municipios.

Según Rivera, en varias de las alcaldías, incluida la de San Pedro Sula, se han registrado "intentos de golpes militares para derrocar a alcaldes que no se han puesto a disposición" del presidente de facto, Roberto Micheletti.

La organización de la que forma parte Rivera ha contabilizado nueve muertes de civiles desde que se produjo el golpe de Estado, "cuatro de ellas relacionadas directamente con agresiones cometidas durante las manifestaciones y cinco en ejecuciones extrajudiciales del nuevo Gobierno".

Según Reina, los datos contenidos en el informe ayudarán a la CIDH a "contrastar las versiones de las autoridades de Honduras con las de los defensores de derechos humanos" con motivo de su visita de evaluación al país, el próximo 17 de agosto.

http://es.noticias.yahoo.com/9/20090807/tso-el-cejil-denuncia-graves- violaciones-64bc860_1.html
--
Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.

Eduardo Galeano

No hay comentarios:

Publicar un comentario