lunes, 3 de agosto de 2009

Misión Internacional conjunta esta de visita en HONDURAS

From: Carlos Galeas

Misión Internacional conjunta esta de visita en HONDURAS

Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y Caribe (AMARC ALC)

Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP)

Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Latinoamericanas de ONGs.

María Pía Matta, en su calidad de Presidenta de AMARC ALC y representando a ALOP como integrante de una organización asociada y a la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Latinoamericanas de ONGs, junto al Relator Especial de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, visitarán Honduras para conocer de primera mano la situación de los medios comunitarios y otros movimientos sociales tras el golpe de Estado. El objetivo de la misión es acompañar y manifestar el apoyo a las y los luchadores sociales, en defensa de la democracia y el orden institucional, frente a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de facto.

A más un mes del golpe de Estado cívico militar perpetrado en Honduras, donde se han confirmado al menos ocho asesinatos de opositores al golpe, persecuciones, desapariciones forzadas de personas, censura a medios de comunicación y otras violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos, María Pía Matta, Presidenta de AMARC ALC y representando a ALOP y a la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Latinoamericanas de ONGs, visitará radios comunitarias y organizaciones sociales hondureñas. También estará presente el Relator Especial de Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue.

La visita se realizará desde este domingo 2 de agosto hasta el miércoles 5. La organización de la agenda de trabajo que se desarrollará durante estos tres días en Honduras está a cargo de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP). La propuesta incluye reuniones con las radios y medios comunitarios, ciudadanas e independientes para conocer las condiciones en que llevan adelante su trabajo de informar en medio de un clima de tensión, incertidumbre, censura y autoncensura.

También se propiciarán reuniones con otras organizaciones y movimientos de la sociedad civil que están viviendo las consecuencias de golpe de Estado.

Estos encuentros tendrán sede en Tegucigalpa, capital hondureña, con el apoyo local de la Comisión de Acción Social Menonita (CAMS) y particularmente del Instituto Hondureño de Desarrollo Rural (IHDER) con sede en Tagucigalpa, organizaciones integrantes de ALOP, y de radio Marcala, emisora asociada a AMARC en ese país.

AMARC ALC, a través de su Agencia Informativa Púlsar, y las organizaciones que integran ALOP, darán a conocer los detalles de esta visita con informes de primera mano que permitan dar cuenta de la situación que atraviesa el pueblo hondureño.

Esta información se suma a la cobertura especial del golpe de Estado en Honduras que la Agencia Púlsar actualiza día a día en su página web www.agenciapulsar.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario