martes, 11 de agosto de 2009

Misión de OEA acordará nueva fecha para visitar Honduras

From: teleSUR /ld-PR

La OEA busca que el gobierno de facto de Roberto Micheletti, acepte el pacto de San José, iniciativa del presidente de Costa Rica Óscar Arias, mientras que el presidente Zelaya ha mantenido que está dispuesto a firmar el citado acuerdo, "sólo si implica mi restitución en la presidencia de la República''.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció este martes, que se reunirá con cancilleres para pautar de nuevo la fecha en la que la misión del organismo se dirigirá a Honduras con el fin de impulsar que el gobierno de facto acepte el acuerdo de San José.

"Yo voy a terminar de consultar en la tarde con los cancilleres que asistirán (...) para proponer varias fechas como alternativas", dijo el representante de la OEA.

En una conferencia de prensa tras la reunión privada celebrada por el Consejo Permanente, expresó su deseo de visitar Honduras "inmediatamente después" de la visita que realizará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del 17 al 21 de agosto.

La misión de la OEA no ingresó a Honduras este martes, como se tenía programado, luego de la negativa de los representantes del gobierno instalado de recibir a Insulza en el territorio

"La razón no me corresponde darla a mí", dijo el Secretario General, pero detalló que se le informó que fue "por dificultades de seguridad para recibirlos".

Remarcó que la presencia de la misión es para "promover la aprobación del acuerdo de San José", pues recordó que ya el presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya, la aceptó, por lo que la OEA irá al país, para "intentar que también lo acepte el gobierno de facto".

La OEA, informó el lunes mediante un comunicado de prensa que "el presidente del Consejo Permanente , Embajador Pedro Oyarce, de Chile, lamentó hoy (10 de Agosto) que la visita a Honduras de la Comisión de Cancilleres no se haya podido efectuar conforme a lo previsto".

Oyarce "rechazó las expresiones de algunas autoridades del Gobierno de facto de Honduras respecto del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y recordó que el Consejo Permanente acogió una propuesta del Secretario General para organizar una misión a fin de visitar ese país con el objeto de buscar, a través del diálogo, un consenso en torno al Acuerdo de San José propuesto por el Presidente Óscar Arias".

El presidente hondureño Manuel Zelaya, manifestó la semana pasada desde México que: "estamos dispuesto a firmar el plan Arias en Tegucigalpa sólo si implica mi restitución en la presidencia de la República".

En aquella oportunidad apuntó que no está dispuesto a formar parte de una estrategia dilatoria del proceso de restitución de la democracia en Honduras.

El presidente hondureño dijo que "los puntos del plan Arias son parte de un proceso en el cual nosotros hemos coincidido: formar un gobierno de construcción nacional, de unidad nacional, formado por diferentes sectores del país".

Comentó está dispuesto a "conceder amnistías políticas, no penales ni civiles, de los delitos que se han cometido".

El Plan Arias, derivó de la intervención del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien fungió como mediador en un proceso de diálogo entre delegaciones de la administración de facto de Honduras y el Gobierno legítimo de Zelaya. La propuesta fue rechazada de forma enfática por la parte golpista.

teleSUR /ld-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario