martes, 11 de agosto de 2009

Hondureños llegan a Tegucigalpa para unirse a la ''gran marcha'' a favor de Zelaya

From: TeleSUR - / ld- PR

La primera dama de la nación, Xiomara Castro de Zelaya, encabeza las actividades que se realizan cerca de la Casa Presidencial. Allí miles de personas reciben a todos los movimientos que desde el 5 de agosto caminaron hasta la capital del país.

Las movilizaciones que desde hace días provienen de varios puntos de Honduras a favor del restablecimiento del orden constitucional en esta nación, comenzaron a llegar este martes a Tegucigalpa con el fin de concentrar las fuerzas de resistencia en lo que llaman la "gran marcha definitiva" en contra del gobierno de facto.

La primera dama de la nación, Xiomara Castro de Zelaya, encabeza las actividades que se realizan cerca de la Casa Presidencial. Allí miles de personas reciben a todos los movimientos que desde el 5 de agosto caminaron hasta la capital del país.

Castro instó a "los hondureños que se manifiesten permanentemente hasta el retorno del orden constitucional".

"Han tratado de dar informaciones falsas diciendo que Honduras hay paz", dijo la esposa del presidente legítimo Manuel Zelaya, y remarcó que "no están dando la información adecuada".

"Tienen secuestrado al pueblo hondureño con la manipulaciones", exclamó, y aprovechó para denunciar que el Gobierno golpista no dejó entrar a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) al país porque "creyeron que esto (las luchas sociales) termina el miércoles, y al contrario", dijo, "esto no acaba, esto más bien comienza en Honduras", agregó.

Informó que "aunque venga el presidente Zelaya (...) vamos a seguir luchando por las transformaciones sociales de nuestro país".

Por su parte, la hija del presidente derrocado, Xiomara Hortenzia Castro, remarcó que "Mel Zelaya viene y nadie lo detiene, el pueblo hondureño resiste y nadie lo detiene".

Exclamó a los presentes que "este pueblo continuará en la resistencia, cuando venga el presidente nos mantendremos en resistencia".

Recordó que quieren condicionar su retorno y que no le darán validez a "la cuarta urna ni a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, pero enfatizó que esa iniciativa ya "no es de Mel Zelaya sino del pueblo".

"Aquí no existen leyes más que para la clase privilegiada (...) han picoteado al pueblo hondureño y no lo vamos a permitir más", expresó la también conocida como la "Pichu"

Entre tanto, Carlos Reina, un coordinador de esta concentración, afirmó que la resistencia "se sostendrá todo el tiempo y que no habrá tranquilidad para los golpistas, hasta que retorne el mandatario.

Respecto a lo de la OEA, dijo que "es un barbaridad del gobierno de facto (...) es absurdo y de ignorantes, que no quieran recibir a José Miguel Insulza, como lo que es: Secretario General de la organización.

Varias marchas procedentes del interior de Honduras se sumaron este martes a la resistencia pacífica contra el golpe de Estado militar perpetrado el pasado 28 de junio en Honduras, al concentrarse en la ciudad capital de Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula.

Los manifestantes, que pasaron la noche en los suburbios de Tegucigalpa, comenzaron su caminata el pasado día 5 de agosto desde los departamentos del centro, oriente y sur del país.

Hacia San Pedro Sula, a unos 250 kilómetros de Tegucigalpa, se movilizaron desde el occidente, las zonas de la frontera con Guatemala, el norte y la costa atlántica.

TeleSUR - / ld- PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario