lunes, 10 de agosto de 2009

General golpista Vásquez fue detenido por robo de carros en 1993

07/08/2009 05:21:00 El Libertador

Vásquez Velásquez, comandante del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas que secuestró y expulsó del país al Presidente constitucional Manuel Zelaya, fue arrestado y encarcelado en febrero de 1993 como cabecilla de una pandilla internacional de ladrones de carros conocida como “Banda de los Trece”.

EL HERALDO Y LA TRIBUNA DE LA MANO CON EL DELITO

Los dueños de El Heraldo, Jorge Canahuati Larach y el de La Tribuna, Carlos Flores Facussé, hace 16 años publicaron la delincuencia de Romero, pero prefieren no recordar esto porque ahora lo apoyan. En 1993, el general golpista Romeo Vásquez fue arrestado como uno de los once miembros de una mafia internacional de robacarros llamada “Banda de los Trece” que se apropió ilegalmente de más de 200 carros para su venta en los países vecinos.

El artículo de El Heraldo explica que la pandilla se encontraba apadrinada por el Teniente Coronel Wilfredo Leva Cabrera “y el Mayor Romeo Vásquez Velásquez” que fueron encarcelados en la Penitenciaría Central (PC).

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La noticia se confirma por distintas fuentes, sobre todo, por los diarios golpistas El Heraldo y La Tribuna. El General Romeo Vásquez Velásquez, comandante del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, que secuestró y expulsó al Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, fue arrestado y encarcelado en febrero de 1993. Era el cabecilla de una pandilla internacional de ladrones de carros.

El arresto de Vásquez que Zelaya destituyó de su cargo por insubordinación y que se negó a abandonar su puesto para luego encabezar la revuelta de los gorilas, fue anunciado por toda la prensa hondureña el 2 de Febrero de 1993.

Este día, el periódico El Heraldo - hoy entre los más activos cómplices de la cúpula de empresarios, gánsteres y militares que robo el poder - publicó la noticia con el título: "A prisión once miembros de Banda de los Trece".

CUANDO EL HERALDO ERA UN MEDIO

El Heraldo, propiedad de Jorge Canahuati Larach, quisiera olvidar la cobertura de esta noticia ahora que apoya el Golpe de Estado. Este día de 1993, el general golpista Romeo Vásquez está arrestado como uno de los once miembros de una mafia internacional de robacarros llamada "Banda de los Trece" que se apropió ilegalmente de más de 200 carros para su venta en los países vecinos.

Explica el artículo de El Heraldo que la pandilla se encontraba apadrinada por el Teniente Coronel Wilfredo Leva Cabrera "y el Mayor Romeo Vásquez Velásquez" que iban a ser encarcelados en la Penitenciaría Central.

CARLOS FLORES SE DA “CON LA PIEDRA EN LOS DIENTES”

"Once personas detenidas por su supuesta participación en el robo de unos 200 automóviles de lujo, así como 12 de los 19 carros decomisados como prueba de convicción por la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), fueron puestas ayer a la orden del Juzgado de Letras Primero de lo Criminal de Tegucigalpa", señala por su parte La Tribuna, otro periódico de la capital al precisar que "dos diputados tienen en su poder carros robados". La tribuna que también ha apoyado la dictadura es propiedad de Carlos Flores Facussé.

Llama la atención que fue el mismo Congreso que declaró su apoyo al golpe de Estado, el que nombro a Roberto Micheletti como presidente, y que además había nombrado al ladrón de carros de lujo, Romeo Vásquez Velásquez, como Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada", comenta un blog salvadoreño – El Trompudo - que denuncia el hecho con copias de artículos de prensa.

CÓMO VE EL MUNDO AL GENERAL

NarcoNews el sitio especializado norteamericano ya había publicado esta noticia hace unos días, también con recorte de prensa. No se sabe por qué subterfugio el seguimiento del caso no aparece en los archivos. Todo parece indicar que Leva y Vásquez se beneficiaron de la presencia de amistades en el aparato judicial.

Vásquez Velásquez es un alumno hondureño más de la Escuela de las Américas, la academia militar yanqui que enseña a torturar, desaparecer, asesinar a militares del continente que pretende dominar Estados Unidos.

El ahora “gorila” en jefe hizo varias estancias en esta institución imperial entre 1976 y 1984, cuando se encontraba en Panamá. Ahí aprendió a insertarse en las actividades criminales que el ejército hondureño desarrollaba entonces en contra de Nicaragua y de los militantes de izquierda de su propia nación.

VASQUEZ EN LA EMBAJADA DE EE.UU.

Durante la década de 1980, en Honduras fueron desaparecidas 184 personas. El Batallón 3-16, escuadrón de la muerte creado por asesores de Estados Unidos, Argentina, Chile, Israel Taiwán, asesinaban a maestros, estudiantes, líderes sindicales, campesinos y simpatizantes de grupos progresistas.

Lo cierto es que el politiquero golpista Roberto Michiletti que ocupa por hoy ilegalmente la presidencia del país centroamericano y que pertenece desde tres décadas a su Congreso, no puede ignorar las características poco gloriosas de la hoja de ruta de quién le permitió acceder a su presidencia postiza.

Vásquez, el cabecilla de pandilla internacional de robo de carros de lujo pasado a comandante de Estado Mayor, se encontró entre las "personalidades" que se reunieron en la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, unas semanas ante el golpe, para "hablar de la crisis" y que terminaron, según The New York Times, estudiando "cómo derribar al Presidente Zelaya, cómo arrestarlo y qué autoridad podría hacerlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario