jueves, 1 de octubre de 2009

Diputados brasileños elevarán informe por situación en Honduras

Luego de una reunión entre los diputados de Brasil y el Consejo Supremo de Justicia de facto de Honduras, la comsión mostró su preocupación por las declaraciones de Roberto Michelleti, quien asegura que Brasil ''se está metiendo en una situación que es propia de los hondureños''. Asimismo los congresistas consideran que el acceso a la embajada brasileña será difícil.

La delegación de diputados de Brasil elevará un informe en el Congreso de la nación luego de una reunión sostenido en Honduras con representantes del Consejo Supremo de Justicia de facto donde se conoció la situación que ha vivido el país, tras la llegada sorpresiva del mandatario legítimo, Manuel Zelaya al país.

Los delegados brasileños mostraron su preocupación por las declaraciones de Roberto Micheletti contra la nación suramericana.

Los diputados brasileños consideraron que las declaraciones del presidente inconstitucional, Roberto Micheletti, son preocupantes cuando éste aseguró que Brasil "se está metiendo en una situación que es propia de los hondureños".

Igualmente, dijeron que el acceso para entrar a la embajada brasileña será difícil por la seguridad y la fuerte requisa que los militares realizan en la sede diplomática.

La comisión de diputados partirá la noche de este jueves a Brasil, para levantar un informe y presentarlo ante el Congreso Nacional.

La misión de los seis diputados brasileños busca verificar la situación que vive la embajada de su país, donde se encuentra refugiado el presidente legítimo de la nación Manuel Zelaya.

Algunos de los congresistas pertenecen al grupo opositor del Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

El congresista del Partido Socialista Brasileño (PSB) Raul Jugmman dijo que "esta es una misión del Congreso que trae sobre todo al pueblo de Honduras un mensaje del pueblo brasileño de que estamos felices de que avance un proceso de negociación, la salida debe ser pacífica".

Además añadió que "estamos preocupados por la integridad, con la situación, tenemos una preocupación mayor, estamos acá para apoyar".

Por su parte, el diputado del Partido Socialista en Libertad Ivan Valente , afirmó que el Congreso brasileño espera que haya una "solución política" al ultimátum de 10 días dado por el gobierno de facto a Brasil para que defina el estatus de Zelaya.

El pasado domingo, el gobierno de Micheletti amenazó con quitarle la inmunidad diplomática a la Embajada de Brasil si no cumple con esa exigencia, así como también prohibió la entrada de una delegación especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la embajada de España, que iban a participar en una posible mediación que aliviara la crisis política que azota a la nación, tras casi tres meses del golpe de Estado.

Se tiene previsto que para este viernes arribe a la capital de Honduras una misión de altos funcionarios de la OEA, para preparar la visita de los cancilleres y del secretario general, José Miguel Insulza, al país centroamericano.

La delegación que viajará a Honduras estará encabezada por el boliviano Víctor Rico, secretario de Asuntos Políticos de la OEA y otros funcionarios de alto rango del organismo y a la que se sumará, John Biehl, asesor del secretario general y jefe de la oficina de la OEA en Uruguay.

La finalidad de esta misión es preparar "las condiciones para la visita a Honduras de una Comitiva de ministros de Relaciones Exteriores y del Secretario General, que presumiblemente se registraría la semana próxima", indicó el organismo americano.


teleSUR - ABC.com /kg /YR

No hay comentarios:

Publicar un comentario