lunes, 10 de agosto de 2009

SOBRE PODER CONSTITUYENTE Y CONSTITUIDO EN SISTEMA DEMOCRÁTICO BURGUES Y EN EL SISTEMA DEL PODER POPULAR

MARTA HARNECKER
14 OCTUBRE 2007

Considero muy importante aclarar estos conceptos.

1) PODER CONSTITUYENTE EN DEMOCRACIA LIBERAL BURGUESA
La democracia liberal burguesa sostiene que la soberanía reside en el pueblo y distingue entre poder constituyente y poder constituido.
El pueblo ejerciendo su poder soberano ejerce el poder constituyente: elabora la constitución y crea los poderes constituidos (ejecutivo, legislativo y judicial).
Y una vez ejercitado el poder constituyente, éste desaparece y lo que permanece es el poder constituido: como dice Negri: el poder constituyente es absorbido en la máquina de la representación. Eso no quita que de vez en cuando pueda activarse.

2) LA CONCEPCIÓN REVOLUCIONARIA DEL PODER CONSTITUYENTE
La concepción revolucionaria, en cambio, considerando igualmente que la soberanía reside en el pueblo, sostiene, sin embargo, que durante la revolución el poder constituyente no tiene fin; que el poder constituyente no se detiene, que está siempre en actividad, creado siempre nuevas respuestas.
El Presidente Chávez ha dicho mucho que lo que diferencia el proceso constituyente en Venezuela del de otros países es que aquí el poder constituyente se mantiene vivo y es la base de todo. El proceso, por lo tanto, no termina con la elaboración de la constitución.
Inspirado en Negri1 dice: “El poder constituyente originario, sólo ese poder puede continuar impulsando la revolución bolivariana [...] Nosotros debemos ayudar oyendo el clamor del poder constituyente, pulseando con él, abrazábamos con el, alimentándonos con él, vibrando con él. Ayudar, con nuestras potestades que él nos dio, a seguir abriendo puertas y derribando barreras que le impiden la realización del sueño supremo de una patria el libre, independiente, grande y próspera.” 2 El presidente insiste en que debe respetarse su aspecto dinámico y nos advierte: “No tratemos de congelarlo,
poniéndolo a depender del poder constituido.”3

3) OPOSICIÓN O COMPLEMENTACIÓN DIALÉCTICA
Pero una cosa es no hacer depender el poder constituyente del poder constituido y otra oponerlo al poder constituido, como plantea Negri. Según este autor el poder constituyente se opone al poder constituido y, no sólo se opone sino que está contra él, como el trabajo vivo al trabajo muerto en Marx.4
1. El proceso movido por el poder constituyente no se detiene. No se trata de limitar el poder constituyente, sino de hacerlo ilimitado. El único concepto posible de constitución es el de revolución: poder constituyente, precisamente, como procedimiento absoluto e ilimitado. (Antonio Negri , El poder constituyente. Ensayo sobre las alternativas de la modernidad [Fragmentos seleccionados], Edición española traducida por Clara de Marco, Editorial Libertarias/Prodhufi ISBN 84-7954-156-3 )
2. Hugo Chávez, Discurso de presentación del Proyecto de Reforma Constitucional ante la Asamblea Nacional, Caracas,
15 agosto 2007, Ahora la batalla s por el SÍ, Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la información,
Caracas, ago 2007, pp.80 y 81.
3. Op.cit. p.80.
4. “Esta cosa la encontramos en el centro de la teoría marxista del capital, allí donde el trabajo vivo aparece como el fundamento y el motor de toda producción. de todo desarrollo, de toda innovación. Aquí no podemos más que intentar restaurar esta fuente esencial en el centro del marco de nuestra investigación. Trabajo vivo contra trabajo muerto, poder
constituyente contra poder constituido: esta única polaridad recorre todo el esquema del análisis marxista y la resuelve en 2007 10 14 SOBRE PODER CONSTITUYENTE Y CONSTITUIDO M[1].HARNECKER.DOC - - 3
Pero resulta que, según Marx, si el trabajo vivo actúa sobre el trabajo muerto, termina dándole vida, otorgándole valor al trabajo muerto, y en este caso no hay oposición sino complementación dialéctica.
De igual manera, si el poder constituyente —que se llama así precisamente porque “constituye”, porque crea poderes constituidos— no se limita simplemente a crear a los poderes constituidos, sino que actúa permanente sobre los poderes que ha constituido, puede establecerse entre ellos, no una relación de oposición, sino de complementación dialéctica.

4) LO QUE OCURRE EN LAS DEMOCRACIAS BURGUESAS NO NECESARIAMENTE DEBE OCURRIR EN OTROS SISTEMAS POLÍTICOS
Que en las democracias liberales burguesas ocurra que los poderes constituidos se independicen y escapen al control del poder constituyente, no significa que en otros sistemas políticos los poderes constituidos no puedan estar en continua relación con él poder constituyente, que las orientaciones de este último sean la guía de para su actuación y que el poder constituido rinda frecuentes cuentas ante el poder constituyente.

Por lo tanto, consideramos tan incorrecto afirmar que el poder constituyente debe desaparecer una vez establecidos los poderes constituidos, como afirmar que lo único que debe existir es el poder constituyente y que todo poder constituido afecta negativamente al poder constituyente.

5) EL PODER POPULAR: UNA ALTERNATIVA A LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA BURGUESA
El poder popular es una alternativa a la democracia burguesa representativa, descansa en el pueblo organizado en sus comunidades, centros de trabajo, centros de estudio.
Pero este poder popular, este sistema de participación y protagonismo popular directo, no puede quedar limitado a estas experiencias de dimensión pequeña, sino que debe trascender a todo el país; debe hacer posible la participación de los ciudadanos en todos los proceso de toma decisiones concernientes a asuntos sociales comunes y generales, y para ello debe establecerse alguna forma de delegación de poder.

Ante la imposibilidad de la participación directa de las personas en estos asuntos más generales, que incumben a varias comunidades, comunas, ciudades comunales, etcétera, ha surgido históricamente la figura del delegado o voceros.

Es necesario, por lo tanto, combinar democracia directa con delegación o vocería, como se la ha llamado acertadamente en Venezuela.

Las personas electas para formar parte del consejo comunal se denominan voceras y voceros porque son la voz de la comunidad. por eso, cuando pierden la confianza de sus electores, porque han una totalidad teórico-práctica enteramente original. La base del discurso marxiano, en el paso de la crítica del poder a la crítica del trabajo y viceversa, consiste pues en la utilización del concepto de trabajo vivo como de un instrumento que,
mientras dirime la equivocidad de la teoría burguesa del trabajo (trabajo consolidado, acumulado, muerto, puesto contra la creatividad del trabajo vivo), muestra la teoría burguesa del poder mismo como superdeterminación del trabajo vivo por parte del trabajo muerto. Por contra, el trabajo vivo encarna el poder constituyente y le ofrece condiciones sociales generales a través de las cuales puede expresarse; el poder constituyente se instaura políticamente sobre aquella cooperación social que es connatural al trabajo vivo, interpretando su productividad, mejor aún, su creatividad. Es en la inmediatez, en la espontaneidad creativa del trabajo vivo donde el poder constituyente lee la propia capacidad de innovación, es en la inmediatez cooperativa del trabajo vivo donde el poder constituyente encuentra su masificación creativa .” (Antonio Negri , El poder constituyente. Op.cit.)
2007 10 14 SOBRE PODER CONSTITUYENTE Y CONSTITUIDO M[1].HARNECKER.DOC - - 4
Dejado de transmitir lo que la comunidad piensa, decide, etcétera, esas personas pueden ser revocadas, ya que han dejado de ser la voz de su comunidad.
Se constituye así un sistema de poder popular o de autogobierno que funciona a través de asambleas de voceros o delegados.

6) ABOLIR LA FIGURA CLÁSICA DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA
Este sistema busca abolir la figura clásica de la representación política y asegurar la relación directa entre los electores y el proceso de toma de decisiones a todos los niveles.
En este sistema el vocero o delegado no se desliga de su base electoral; por el contrario, se mantiene íntimamente ligado a ella.
Los voceros y voceras (delegados) actúan como puente entre: las asambleas de base donde se ejerce la democracia directa (comunidades, lugares de trabajo, lugares de estudio) y los órganos que ejercen el poder popular a diferentes niveles.

7) DIFERENCIAS CON EL SISTEMA REPRESENTATIVO
1. Se trata de personas directamente ligados a la base que los eligió.
2. Son electas en sus lugares de habitación, trabajo, estudio.
3. No son políticos profesionales, continuán en sus respectivos lugares de habitación, trabajo, estudio 4. No reciben de sus electores un mandato libre: sus electores deben proporcionarle las pautas; pero tampoco reciben un mandato imperativo: su voto no puede ir predeterminado.
5. Deben preservar intereses originales de sus electores.
6. Su tarea y sus obligaciones no terminan cuando termina el proceso de toma decisiones.
7. Puede ser revocados si no cumple el mandato.
8. Actúan por medio de la negociación y conciliación para superar las contradicciones que
puedan presentarse entre las diferentes voceras y voceros.

8) NEGRI PLANTEA UNA ALTERNATIVA UTÓPICA
Nosotros consideramos que aquí hay una diferencia profunda con Negri. Para él la comuna de Paris no es más que una forma perfeccionada de democracia representativa. Para nosotros la democracia delegada o democracia de los voceras y voceros implica un cambio substancial en la relación dialéctica representante-representado.
¿Cuál es la salida que Negri plantea? Según él tenemos que estudiar cómo la multitud (poder constituyente) toma decisiones sin ningún centro de mando. Y pone como ejemplo el cerebro humano donde no habría “ningún centro de mando” sino una “configuración de toda la red neuronal, en comunicación con la totalidad del organismo y con el medio ambiente. Cada decisión la produce la multitud que actúa en el cerebro y el cuerpo.”5
5. Michael Hardt y Antonio Negri , Multitud, Debate Buenos Aires, 2004, p.385.

2007 10 14 SOBRE PODER CONSTITUYENTE Y CONSTITUIDO M[1].HARNECKER.DOC - - 5 Pero una red neuronal es una cosa muy diferente de una red compuesta por sujetos humanos diferenciados que tienen visiones distintas, que plantean soluciones diferentes, y donde las soluciones comunes hay que construirlas en un proceso de diálogo, debate, convencimiento mutuo.
Lo que Negri no responde es cómo la multitud construye ese espacio.
2007 10 14 SOBRE PODER CONSTITUYENTE Y CONSTITUIDO M[1].HARNECKER.DOC - - 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario