martes, 11 de agosto de 2009

Obama reafirma apoyo a Zelaya y exhorta a respetar la democracia en Honduras

From: Marlin O. Avila

Lunes, 10 de Agosto de 2009 11:30 AFP

Guadalajara, México, 10 Ago 2009 (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó este lunes a "restaurar el orden constitucional" en Honduras y expresó su apoyo al presidente depuesto, Manuel Zelaya.

"Apoyamos a los presidentes elegidos democráticamente y que siguen un orden constitucional que debe restaurarse", dijo Obama en conferencia conjunta con los líderes Felipe Calderón (México) y Stephen Harper (Canadá) al concluir la cumbre de América del Norte en Guadalajara (oeste).

"Trabajaremos con la OEA (Organización de Estados Americanos) para encontrar una solución pacífica" en el país centroamericano, añadió el mandatario estadounidense.

Los líderes de los países que integran el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) participaron en una cumbre regional que concluyó este lunes, donde también se abordaron la crisis económica y la pandemia de la gripe porcina.

El combate al narcotráfico y la gripe porcina, junto con la crisis en Honduras, dominaron este lunes la cumbre de Estados Unidos, México y Canadá, y el estadounidense Barack Obama insistió en que el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya "debe regresar al poder".

"Creemos que el presidente Zelaya fue retirado ilegalmente de su puesto, que hubo un golpe de estado y que debe regresar" al poder del que fue desalojado el 28 de junio pasado, dijo Obama en rueda de prensa conjunta con los líderes Felipe Calderón (México) y Stephen Harper (Canadá), al término de la cumbre que sesionó desde el domingo en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste).

La situación en Honduras se transformó en uno de los temas medulares que los tres gobernantes abordaron este lunes durante sus dos sesiones de trabajo, junto a la violencia del narcotráfico --en particular en la frontera de México con Estados Unidos-- la pandemia de gripe porcina y la migración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario