martes, 11 de agosto de 2009

Continuismo del De Facto

From: Marlin Oscar Ávila

Marlin Oscar Ávila

Si las naciones y pueblos del mundo condenaron el golpe y solicitaron el restablecimiento del sistema democrático y la OEA envió a su Secretario para explicar la situación y se reiterara la posición internacional.

Si pacientemente se le presentó al gobierno de facto el Plan San José, donde se propone traer amarrado políticamente al Presidente Zelaya

Si la OEA nuevamente propone una misión de cancilleres ya seleccionados y este gobierno trata de dirigirla a su modo para obtener resultados dilatorios nuevamente y favorables al gobierno de facto

Si los gobernantes de Canadá, México y EUA acaban de exigir la vuelta al gobierno depuesto por las armas. Obama no puede ser más claro en su exigencia del lunes 10.

¿Qué espera este gobierno de facto para devolverle el poder al sistema democrático?

La respuesta puede ser sencilla, el Sr. Micheletti está pensando quedarse en el poder más allá de lo que él mismo promete. Es posible tal contradicción en él, como se ha venido comprovando de otras sustanciales. Esta ambición no se sabe si ya la concertó con sus jefes directos y promotores del golpe: las familias Facusse, Kattan, Faraj, Kanawati, Ferrari y las otras familias miembros del emporio golpista, asesorado por exiliados venezolanos, cubanos, ecuatorianos, bolivianos e, israelitas y colombianos de la ultraderecha internacional.

El cuadro político se le complica al gobierno cuando se sabe que se termina el presupuesto real del que disponen. Las instituciones y ministerios del Ejecutivo no están más que sobreviviendo. En su mayoría no tienen fondos para su movilización en el campo y cumplir con sus planes de trabajo y servicio al público. Medio se trabaja, lo que sumado a las huelgas de los empleados públicos, se puede decir que el Ejecutivo funciona en un tercio de sus usuales capacidades.

Pese a los discursos amigables de los nuevos Dirigentes ministeriales, "Ministros y Vice Ministros", quienes entraron diciendo que ellos respetan la opinión de los empleados y no llegan con la idea de "limpiar" para sustituir a Directores, Administradores y Técnicos, ahora que ya aprendieron un poco lo que se hace y se tiene en cada Secretaría, han comenzado a distribuir los famosos sobres blancos.

Su problema es que no pueden despedir a los empleados así tan fácilmente. Hay que contar con un abultado presupuesto para lograr hacerlo.. Las leyes protegen al empleado por antigüedad, por término y renovación de contratos y se tienen que tener causales de despido. Debe notificárseles con 15 días de anticipación, de lo contrario se debe incluir esos días de preaviso en el pago de sus derechos sociales.

El otro elemento es que, a pesar de tener de facto el poder, de que el colegio de abogados sea controlado por los golpistas y que el poder judicial sea parte de la mafia golpista, hay muchos abogados dignos, capaces y democráticos, dispuestos a hacer valer las leyes de este país. Así que tienen que cumplir con las obligaciones y los derechos de los empleados y trabajadores contratados bajo una u otra modalidad.

Lo otro que les debe tener preocupados, es el hecho que muchos de los empleados públicos están cumpliendo con los horarios correspondientes, aunque solamente consuman las horas en sus escritorios, jugando, conversando y chismeando, pero que al salir despedidos, se unirán activamente en la RESISTENCIA de manera directa.

Qué solución tiene cada uno de los problemas en crescendo, como son los mencionados arriba, más la escases de divisas, de combustible, de electricidad y como consecuencia de industria, comercio y transporte, a la vuelta de la esquina.

Por mucha ambición que tenga el grupito de Micheletti, con su poca capacidad intelectual hartamente demostrada, este panorama inmediato lo único que ofrece es un Estado Fallido, del cual, los principales responsables seguramente se lavarán las manos e irán a vivir a Miami, junto con la gusanera latinoamericana y otros irán a buscar ambientes paradisiacos donde invertir las fortunas mal habidas a costa de la sangre hondureña.

Por esto no se puede descansar y seguir luchando en la Resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario