martes, 11 de agosto de 2009

44 días de cobertura periodística ininterrumpida

Rel-UITA comprometida con la lucha de los hondureños

por Giorgio Trucchi Rel-UITA
http://www.rel- uita.org/internacional/honduras/rel_uita_comprometida.htm

VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=fw9fJ6Gynq8
http://www.youtube.com/watch?v=tmvmgNHFkLQ
http://www.youtube.com/watch?v=zGTxb-RPIYk

Honduras se ha transformado en un verdadero “laboratorio” para el futuro del continente y el resultado de la incansable lucha y resistencia de su pueblo va a dejar una marca indeleble para la vida de los pueblos latinoamericanos y del Caribe. La Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y Agricultura (Rel-UITA) se ha volcado a apoyar esta lucha y a cubrir, paso a paso, todos los acontecimientos antes, durante y después del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

En su presencia en el país, el secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA, Gerardo Iglesias, se ha entrevistado con varios medios de comunicación y ha participado en diferentes actividades promovidas por el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, instancia coordinadora de la lucha de resistencia que integran también organizaciones afiliadas a la UITA, como el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA).

“Estamos aquí porque queremos saber de primera mano qué es lo que está pasando en Honduras, y queremos también demostrarle al pueblo hondureño todo nuestro apoyo, nuestra más amplia solidaridad y, por supuesto, el rechazo al golpe de Estado –dijo Gerardo Iglesias al Canal 51 de Honduras–.

El derrotero de toda esta situación compete al pueblo hondureño, que tiene la madurez suficiente para decidir cuál es el mejor camino. No obstante, lo que sí es necesario señalar es que algo hay que hacer de forma urgente, porque este golpe de Estado, que sucede en América Latina cuándo todos pensábamos que era algo del pasado, no tiene que ocurrir nunca más, y hay que salir de ello lo más rápido posible.

Es necesaria también una nueva democracia –continuó Iglesias–, porque no se puede seguir viviendo en un país con estos niveles de pobreza y de exclusión social, que también significa exclusión política. Es el momento de refundar esta democracia y, tal vez, seguir insistiendo por una democracia sobre nuevas bases, donde haya participación política y que brinde a la gente libertades y beneficios sociales”, concluyó.

¡Sí, se puede!

Durante una muy participada asamblea del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, la Rel-UITA ha nuevamente reafirmado su compromiso con la lucha de resistencia del pueblo hondureño, que pide la restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya Rosales, y la restauración del orden democrático en el país.

“Por eso estamos aquí, y por eso vino una misión del movimiento sindical de las Américas, para intentar romper el cerco informativo que existe en Honduras –aseveró el secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA frente a centenares de personas reunidas en las instalaciones del STIBYS–.

Aquí se está hablando de amnistía, para todos, también para aquellos que dispararon contra el pueblo desarmado. Pero les voy a contar algo. Hace unos años, un represor de Uruguay, un coronel de apellido Cordero –un militar golpista, torturador, que pasó por la Escuela de las Américas– se refugió en Brasil pensando que la justicia no iba a llegar hasta allá.

Se creó una de las campañas más grandes de denuncia internacional, y a todos los jueces de la Corte Suprema de Justicia de Brasil les llegaron miles y miles de correos electrónicos, pidiendo su extradición, y en los próximos días, este torturador va a tener que ir a Argentina a rendir cuentas.

La justicia siempre llega, y será lo mismo para todos aquellos que matan a la gente que quiere vivir con dignidad y en democracia”, dijo Iglesias frente a una audiencia que a gritos pedía justicia.

Terminando su intervención, Gerardo Iglesias recordó que “la dictadura militar, los sectores fácticos y de poder quieren contagiar el miedo, sin embargo, tenemos que contagiarnos de coraje, porque sí se puede cambiar esta historia, porque esta historia seguramente va a tener un final diferente a lo que los golpistas quieren. La lucha paga, adelante compañeros y compañeras”, concluyó el secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA.

Más notas:

http://www.rel- uita.org/internacional/honduras/con_laureano_cuerdo.htm
http://www.rel- uita.org/internacional/honduras/con_victor_baez.htm
http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/stecsa.htm

Portugués:

http://www.rel- uita.org/internacional/honduras/partio_la_gran_marcha- por.htm

http://www.rel- uita.org/internacional/honduras/quieren_clausurar_radio_globo-por.htm

http://www.rel- uita.org/internacional/honduras/con_tom_kucharz-por.htm

http://www.rel- uita.org/internacional/honduras/sangre_de_martires-por.htm

http://www.rel- uita.org/internacional/honduras/con_bertha_caceres-2-por.htm

http://www.rel- uita.org/internacional/honduras/con_patricia_rodas-por.htm

http://www.rel- uita.org/internacional/honduras/los_angeles_de_el_paraiso- por.htm

Inglés:

http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/rel-oea-eng.htm

http://www.rel- uita.org/internacional/honduras/con_manuel_sosa-eng.htm

http://www.rel- uita.org/internacional/honduras/con_manuel_zelaya-eng.htm

http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/rel-micheletti- eng.htm

http://www.rel- uita.org/internacional/honduras/con_carlos_reyes-3-eng.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario