jueves, 3 de septiembre de 2009

Insulza asegura que en Honduras no existe el ''ambiente adecuado'' para elecciones

From: teleSUR-Efe/PR

Desde Buenos Aires, Insulza aseguró que el organismo que dirige está limitado ante situaciones como la de Honduras pero estimó que probablemente ''dentro de dos o tres semanas'' se sabrá ''si se abre efectivamente la posibilidad de un retorno significativo'' a este país de Zelaya

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró este jueves que en Honduras no existe "un ambiente adecuado" para realizar unas elecciones democráticas, las cuales pretende llevar a cabo el gobierno de facto en ese país, tras el golpe de Estado contra el presidente legítimo Manuel Zelaya.

"Los comicios tienen un problema: están convocados en un ambiente que no es el adecuado para hacer elecciones democráticas", expresó el secretario en Buenos Aires donde participa en la II Conferencia de las Cortes Supremas de las Américas.

Remarcó que "se ha dicho mucho que también se hicieron elecciones democráticas en países con dictaduras, pero eran dictaduras en salida, por lo cual la democracia era su evolución natural".

En Honduras hay un proceso de involución, un retroceso. No estoy prejuzgando, lo decidirán los gobiernos (de los 33 países miembros activos de la OEA) en todo caso", puntualizó.

El secretario reconoció que el organismo que dirige está limitado ante situaciones como la de Honduras pero estimó que probablemente "dentro de dos o tres semanas" se sabrá "si se abre efectivamente la posibilidad de un retorno significativo" al poder de Zelaya, con quien se entrevistó el martes en Washington.

Explicó que Honduras seguirá suspendido de la OEA así se lleven a cabo los comicios."Si los países deciden no avalar la elección (el 29 de noviembre), no levantarán la sanción y Honduras seguirá suspendido".

El presidente legítimo de Honduras espera que Estados Unidos tome medidas contundentes contra el golpe de Estado de su país y que no sólo condene las acciones llevadas a cabo el pasado 28 de junio sino también las violaciones a los Derechos Humanos que ha vivido el pueblo de esa nación centroamericana a manos de militares y policías del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

"Esperamos que en las próximas horas no sólo la declaratoria de golpe de Estado del Departamento de Estado, sino (que también la condena) contra la violación de los derechos humanos sean totalmente contundentes y evidentes", indicó Zelaya.

En un evento realizado este martes, en la Universidad George Washington en la capital estadounidense, Zelaya reiteró que el Gobierno de Barack Obama puede hacer "otras cosas" y presionar al presidente ilegitimo, Roberto Micheletti.

Por su parte, el Gobierno de Obama analiza la situación que se presenta en Honduras, de si lo considera un golpe de Estado militar o un exilio, para poder determinar si retira toda la ayuda a esta nación.

Este jueves el Departamento de Estado anunció el fin de una "amplia gama" de ayudas a Honduras debido al golpe de Estado llevado a cabo en ese país y en vista de la resistencia del Gobierno de facto a aceptar el Acuerdo de San José.

"El Departamento de Estado anuncia el fin de una amplia gama de ayudas al Gobierno de Honduras como resultado del golpe de Estado que tuvo lugar el 28 de junio", anunció en un comunicado, coincidiendo con la reunión de la secretaria Hillary Clinton y el presidente Zelaya.

teleSUR-Efe/PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario