jueves, 3 de septiembre de 2009

EE.UU. admite aterrizaje de Zelaya en Palmerola el día del golpe en Honduras

From: teleSUR-PL-Efe/dg-PR

El general estadounidense admitió que el avión que llevaba secuestrado al presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya, sí aterrizó en Palmerola el 28 de junio pasado.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, admitió que la base aérea militar de ese país ''Coronel Soto Cano'' en Palmerola, Honduras, fue usada como puente durante el golpe de Estado para sacar al presidente constitucional, Manuel Zelaya, del territorio.

''El avión que llevaba secuestrado a Zelaya sí aterrizó en Palmerola'', admitió el jefe del Comando Sur, aunque aseguró que el personal estadounidense ''no tuvo participación ni conocimiento'' de la llegada y posterior despegue de la nave, según una información publicada este jueves en el hondureño diario Tiempo.

El 28 de junio pasado, un grupo de 800 militares subversivos portando armas de alto calibre, sometieron a la Guardia de Honor Presidencial, para luego detener al presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya. Luego fue trasladado a la base de la Fuerza Aérea en Palmerola para ser llevado finalmente a Costa Rica.

Dentro de la Base Aérea Coronel "Soto Cano" se encuentra una misión de militares estadounidenses (Fuerza de Tarea Conjunto Bravo), que está ubicada a una distancia relativamente corta del aeropuerto Internacional de Toncontín. Uno de los supuestos objetivos de la base es el de operar vuelos de enlace para unir ambos terminales o para servir como alternativo en casos de emergencia.

El enclave fue constituido por Estados Unidos en 1980 y desde allí el gobierno de Washington apoyó a la contrarrevolución nicaragüense, financió y entrenó a los grupos paramilitares y escuadrones de la muerte.

Pese a esto, EE.UU. anunció este jueves que no reconocerá a quien gane las próximas elecciones presidenciales en Honduras que se efectuarán el próximo 29 de noviembre.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, aseguró a través de un comunicado que "en este momento, no podríamos respaldar el resultado de las elecciones que están convocadas", asimismo anunció que el Gobierno estadounidense está en proceso de revocar los visados de miembros del gobierno de facto.

teleSUR-PL-Efe/dg-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario