jueves, 3 de septiembre de 2009

EE.UU. suspende más ayuda a Honduras

From: Redaccion BBC Mundo

Zelaya dijo tras reunirse con Clinton que el gobierno de Micheletti está cada vez más solo.

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la suspensión de más ayuda a Honduras en un nuevo paso dentro de las medidas de presión que buscan el retorno al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Las nuevas medidas se producen al tiempo en que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reúne por segunda vez con Zelaya en Washington.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, indica que se está poniendo fin a un "amplio rango" de asistencia al gobierno de Honduras.

Sin embargo, EE.UU. decidió abstenerse en torno a determinar si el presidente Manuel Zelaya fue derrocado por un golpe militar el 28 de junio, aunque expresamente consideran al gobierno interino de Roberto Micheletti como un régimen de facto surgido de un golpe de Estado.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, el hecho de no pronunciarse sobre si fue militar es clave porque automáticamente Estados Unidos suspendería toda la ayuda que no sea humanitaria o de promoción a la democracia.

Fuentes anónimas consultadas por algunas agencias de noticias indican que la actual suspensión de ayuda podría implicar unos US$200 millones.

El órgano rector de la diplomacia estadounidense indicó que la asistencia sólo será restablecida cuando regrese el gobierno constitucional de Honduras.

Estados Unidos también se negó a aceptar los comicios previstos para noviembre como solución a la crisis política y que no respaldará el resultado de esa consulta popular.

Además pidió a las partes implicadas a aceptar las recomendaciones establecidas en el Acuerdo de San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario