miércoles, 2 de septiembre de 2009

Zelaya espera que EE.UU. tome medidas contundentes contra el golpe de Estado

From: teleSUR - EFE / kg-PR

Está previsto para este jueves una reunión entre el mandatario legítimo y la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, en la que el centroamericano expondrá la situación que vive su país y así obtener el apoyo necesaria para devolver el hilo constitucional.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, espera que Estados Unidos tome medidas contundentes contra el golpe de Estado de su país y que no sólo condene las acciones llevadas a cabo el pasado 28 de junio sino también las violaciones a los Derechos Humanos que ha vivido el pueblo de esa nación centroamericana a manos de militares y policías del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

"Esperamos que en las próximas horas no sólo la declaratoria de golpe de Estado del Departamento de Estado, sino (que también la condena) contra la violación de los derechos humanos sean totalmente contundentes y evidentes", indicó Zelaya.

En un evento realizado este martes, en la Universidad George Washington en la capital estadounidense, Zelaya reiteró que el Gobierno de Barack Obama puede hacer "otras cosas" y presionar al presidente ilegitimo, Roberto Micheletti.

Por su parte, el Gobierno de Obama analiza la situación que se presenta en Honduras, de si lo considera un golpe de Estado militar o un exilio, para poder determinar si retira toda la ayuda a esta nación.

Este jueves Zelaya tendrá una reunión con la secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, para plantear la situación que está viviendo Honduras. Entre los temas previstos está el de la violación de los derechos humanos por parte de policías y militares a las órdenes del Gobierno de facto.

Estas violaciones se han denunciado ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI).

El pasado 26 de este mes, el Gobierno de Estados Unidos suspendió la emisión de visas a hondureños no legales. En respuesta el Ejecutivo de facto amenazó con suspender la visa al personal diplomático estadounidense.

Estados Unidos informó que están buscando las vías que sean necesarias para que el presidente de facto, Roberto Micheletti acepte el acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que establece el retorno de Zelaya a su país.

Zelaya dijo que será un reto para el Gobierno de Obama lograr un acuerdo democrático en la mediación con el Micheletti, pues su gobierno de facto ha rechazado todas las propuestas que le han hecho los diferentes organismos internacionales, "hasta tal punto de burlarse de estos".

"Hasta este momento el 90 por ciento de los países latinoamericanos se han manifestado en no reconocer a un gobierno surgido de unas elecciones (previstas para noviembre) dirigidas por un golpe de Estado", señaló Zelaya.

Este lunes el mandatario legítimo sostuvo una reunión con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y dijo tras el encuentro que los países miembros no reconocerán las elecciones presidenciales en Honduras.

teleSUR - EFE / kg-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario