lunes, 21 de septiembre de 2009

Manuel Zelaya regresó a Honduras

Redacción
BBC Mundo

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya regresó a su país, según confirmaron fuentes diplomáticas y medios de comunicación. El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, negó esta información.

Según le confirmaron a BBC Mundo funcionarios de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el depuesto mandatario se encuentra en sus dependencias y podría dar una conferencia de prensa en breve.

Por su parte, los gobiernos de Estados Unidos, Venezuela y Guatemala confirmaron que Zelaya se encuentra en el país, pero no precisaron dónde. En un primer momento se aseguró que había sido acogido en la oficina de Naciones Unidas en esta ciudad.

"No sabemos exactamente dónde está, estamos intentando conocer más detalles", dijo el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Ian Kelly.

El ministro de la presidencia de Zelaya, Enrique Flores Nanza, aseguró al corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, que por razones de seguridad no podía dar su localización exacta, aunque afirmó que "él está en Tegucigalpa".

"No es cierto"

No hay movimientos de militares por las calles y no se oyen los helicópteros que suelen sobrevolar la capital cuando tienen lugar las manifestaciones contra el golpe

Manuel Sosa, dirigente sindical

"No es cierto, él está en una suite en un hotel de Nicaragua", dijo por su parte Roberto Micheletti, presidente del gobierno interino.

Martha Lorena Alvarado, vicecanciller interina, también le negó a BBC Mundo que Zelaya hubiese vuelto al país.

"Está confirmado que él no está en Honduras y por dos horas hizo creer a la población que estaba en la sede de la ONU", dijo.

Por otra parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo haber conversado por teléfono con Zelaya, que fue despojado del poder tras un golpe de Estado el pasado 28 de junio, informó el canal Telesur.
Hugo Chávez

El presidente venezolano aseguró haber conversado con Zelaya, quien estaría en Tegucigalpa.

"Estamos sorprendidos gratamente de que Mel esté en Tegucigalpa y y exigimos a los golpistas que respeten la vida y la dignidad de Zelaya, que le devuelvan el poder", dijo el mandatario venezolano.

En otras dos ocasiones, el presidente depuesto había intentado sin éxito llegar a su país en avión o atravesando la frontera con Nicaragua.

El dirigente sindical agrario Manuel Sosa le dijo a BBC Mundo desde Tegucigalpa que "no hay movimientos de militares por las calles y no se oyen los helicópteros que suelen sobrevolar la capital cuando tienen lugar las manifestaciones contra el golpe", explicó Sosa.

Las autoridades del gobierno interino, presidido por Roberto Micheletti, habían insistido en que detendrían a Zelaya si consiguiera ingresar en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario