viernes, 18 de septiembre de 2009

España prohíbe la entrada a representantes hondureños pero Bélgica mantiene al embajador

Eurotribune

La Comisión Europea rechaza a Custodio

El Gobierno español ha prohibido la entrada “en el territorio nacional” al presidente del Parlamento de Honduras, varios ministros y otros representantes del Gobierno de Roberto Micheletti, según ha anunciado el ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Además de los representantes gubernamentales, también se prohibió la entrada a Jorge Alberto Rivera Avilés, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; José Tomás Arita, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y a Luis Alberto Rubí Águila, Fiscal General. Además, tal como lo hizo la Unión Europea, el Gobierno español "reitera su apoyo a la labor de mediación del Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y espera que estas medidas contribuyan al restablecimiento de la normalidad constitucional en Honduras", señala el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

A pesar de la decisión del Consejo de la Unión Europea de esta semana, el Gobierno belga de momento no mueve ficha y mantiene al embajador de este país ante Bélgica, Luxemburgo y la UE, Ramón Custodio Espinoza, como representante del país centroamericano del Gobierno Micheletti. El Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea aprobó un documento que recoge la decisión de comenzar los procedimientos oportunos para restringir la entrada en territorio europeo de miembros del Gobierno de facto hondureño. A pesar de que Custodio fuera cesado de sus funciones el pasado 7 de julio por el presidente electo del país, Manuel Zelaya, Bruselas aún no ha realizado los pasos necesarios para expulsar al polémico diplomático, acusado de diversos delitos durante su trayectoria como representante del país centroamericano.

La CE no admite a Custodio

La actitud de la Comisión Europea ante el representante del Gobierno de Micheletti ha sido coherente con las decisiones tomadas por el Consejo de Asuntos Generales de la UE integrado por los ministros de Exteriores. A pesar de que el embajador de Honduras fuera convocado el pasado 3 de septiembre por el Jefe de la unidad Europe Aid B/2, Basile Papadopoulos, para la firma del addendum al Convenio de Financiación del Programa Euro-Solar, el pasado 9 de septiembre, el gabinete de la comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero- Waldner, corrigió la situación y evitó que Custodio estampara su firma en este convenio, según ha podido saber este medio de fuentes comunitarias que no han querido revelar su identidad.

Ese mismo día, Custodio, requerido por este medio, negó haber sido convocado para la firma de este convenio y se mostró sorprendido por las informaciones que publicó este día eurotribune.eu. Custodio no sólo no informó a este medio de la situación real de esta firma sino que contradijo las informaciones facilitadas por los portavoces comunitarios respecto la desconvocatoria que le hizo el Ejecutivo de la UE, un precedente diplomático inusual ya que no sólo mintió ante la opinión pública sino que tachó de falsas las informaciones facilitadas por la misma Comisión Europea. Según estas fuentes citadas anteriormente, el embajador de Honduras en Bélgica, Ramón Custodio, mintió a la opinión pública tal como lo ha hecho en los diversos escándalos surgidos durante su gestión tanto como responsable de la embajada de Honduras en Bruselas como cónsul en Washington.

Corrupción

Tal como ha publicado esta semana este medio, la actitud de Bélgica contrasta con el resto de cancillerías europeas. Según fuentes comunitarias consultadas por este medio, no se entiende la postura el ministerio de Asuntos Exteriores belga de mantener a Custodio. Según éstas fuentes, la cancillería belga debería convocar a Custodio, informarle del término de su acreditación como embajador y darle instrucciones para abandonar el país lo más pronto posible tal como han hecho otros países. Estas mismas fuentes sospechan que existe algún funcionario de la Cancillería belga que estaría “protegiendo” al embajador hondureño evitando que éste sea depuesto. Otras fuentes aseguran que en el caso que depusieran a Custodio, éste podría crear una embajada paralela del gobierno considerado “golpista” por la Unión Europea junto con otros funcionarios y colaboracionistas con el gobierno de Micheletti, tal como ya han hecho en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario