miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cada dia que pasa los Golpistas quedan evidenciados, la Vice Canciller del Interior de Honduras Nego que existiera dicha propuesta

From: Oscar Vargas

Tres días después, Arias dice que ni siquiera ha leído propuesta de solución al conflicto que le envió Micheletti

Autor del articulo: Proceso Digital/EFE

Tegucigalpa/San José El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediador en el conflicto político de Honduras tras la salida del poder, el 28 de junio pasado del entonces presidente Manuel Zelaya, aseguró el lunes que no ha visto las propuestas de solución que el viernes le envió el actual presidente hondureño Roberto Micheletti.

Esos textos "deben estar en manos de la Cancillería y prefiero dar una opinión cuando nuestros juristas analicen las propuestas", declaró el Premio Nobel de la Paz 1987.
A pesar de que dijo no conocer oficialmente la propuesta de Micheletti, Arias descartó la posibilidad de que la comunidad internacional acepte una "tercería", es decir, que Micheletti entregue la Presidencia a una tercera persona y no a Zelaya.

"Un tercero no ha sido de aceptación de ningún Gobierno latinoamericano, ni de Estados Unidos, ni de ninguno en el mundo entero", sentenció.

"De lo que hemos hablado (la comunidad internacional) es del restablecimiento del orden constitucional y la restitución del presidente Zelaya", que es el punto principal de la solución planteada en el Acuerdo de San José, apuntó.

El jefe de Estado costarricense reafirmó que ese documento "recoge preocupaciones de los dos sectores" y que puede ser mejorado porque "no está escrito sobre piedra", aunque reiteró que Zelaya debe ser restituido.

"Todavía sigue sobre el tapete el Acuerdo de San José con gran apoyo internacional. Es la única vía posible si es que se quiere solucionar este problema y restablecer el orden constitucional", expresó.

El Acuerdo de San José también incluye amnistías para delitos políticos para personas de ambos lados del conflicto, que es otro punto que los representantes de Micheletti se niegan a aceptar, aunque fueron ellos quienes lo plantearon, según Arias.

"Lo último que supe es que habían cambiado de opinión en el tema de la amnistía. Yo puse el tema porque fue sugerencia de la delegación de Micheletti y aceptado posteriormente por Zelaya", indicó.

Sobre el inicio de la campaña electoral en Honduras, Arias comentó que espera que ayude a "bajar los ánimos" y a "facilitar el camino para que se normalice la situación".

El Acuerdo de San José ha sido aceptado totalmente por Zelaya y sus representantes, pero Micheletti se opone a los puntos sobre las amnistías y la restitución del derrocado mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario