jueves, 17 de septiembre de 2009

UE no enviará observadores a elecciones golpistas

From: Diana Canales

Bruselas. EFE. | 10 septiembre del 2009

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que no enviará observadores a los próximos comicios generales de Honduras, porque no se dan las condiciones para que se celebren en un marco de democracia y libertad.

El director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea (CE), Stefano Sannino, indicó en una entrevista concedida a EFE que la Unión Europea (UE), "como los otros países latinoamericanos, no reconoce que esas elecciones puedan basarse en un contexto abierto, libre y democrático".

Por esa razón, señaló que "no nos parece que en este momento se den las condiciones para hacer una observación electoral".

El bloque europeo no ha reconocido al Gobierno del presidente de facto Roberto Micheletti, con el que ha limitado al máximo los contactos diplomáticos.

Además, tras el golpe de Estado que derrocó a finales de junio al presidente hondureño, Manuel Zelaya, la UE decidió congelar las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica, en las que están implicados Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

Sannino señaló que, "por el momento, no hemos discutido mucho sobre el acuerdo de asociación, porque estamos esperando a ver la evolución política en el país".

Además, indicó que la Comisión quiere considerar la "actitud general de los otros países centroamericanos y ver qué quieren hacer ellos".

Según explicó el alto funcionario, es "evidente que hay dos posibilidades".

Una de ellas consiste en continuar la negociación sin Honduras, aunque para eso las partes implicadas tendrían que cambiar el mandato de la negociación, que actualmente incluye a la UE y a los mencionados cinco países centroamericanos.

La otra opción supondría continuar las conversaciones "con el Gobierno reconocido y las autoridades del Ejecutivo del presidente Zelaya", afirmó, aunque no está claro a quién otorgaría esta baza los beneficios del acuerdo.

"Estamos discutiendo con los otros socios centroamericanos cuál es la mejor manera de seguir en esta negociación", sentenció Sannino.

Por el momento, indicó que la UE está centrada en ver qué medidas se pueden tomar "para hacer una presión aún más fuerte sobre el Gobierno de facto", ya que considera una prioridad "que la legalidad pueda ser restablecida en Honduras".

Sannino valoró como una solución "muy buena" el denominado Acuerdo de San José, redactado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que ha mediado entre las partes en conflicto.

Ese acuerdo prevé la formación de un Gobierno de unidad encabezado por Zelaya, el adelanto de elecciones, una amnistía para los delitos políticos, la renuncia a reformar la Constitución y la creación de una comisión de la verdad.

"El presidente Zelaya ha dicho oficialmente y por escrito que está dispuesto a aceptar el compromiso con todos sus elementos", destacó Sannino, y agregó que "nosotros, en este momento, estamos poniendo mucha presión sobre el Gobierno de facto en Honduras para que siga las ideas de Arias y el compromiso de San José"

No hay comentarios:

Publicar un comentario