miércoles, 9 de septiembre de 2009

Resistencia rechaza elecciones de los golpistas y reivindica una Constituyente

From: copinh honduras

Tegucigalpa. La Voz.com. | 8 septiembre del 2009

Simpatizantes del presidente Manuel Zelaya dieron su respaldo a la iniciativa de convocar una constituyente y expresaron su rechazo a que el pueblo participe en las elecciones de noviembre impulsadas por el gobierno de facto

"Desconocemos la farsa electoral convocada por los golpistas", dijo este martes a la AP el líder del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, Juan Barahona. "Y exigimos la restitución inmediata de Zelaya".

"Seguiremos en la lucha callejera hasta lograr nuestro propósito porque nuestras movilizaciones tienen sabor a triunfo", añadió.

Los miles de seguidores de Zelaya se manifiestan desde hace 73 días en las calles. Los militares destituyeron y expulsaron el 28 de junio a Zelaya por llamar a una consulta popular para modificar la Constitución de 1982.

Según Barahona, Zelaya está en Nicaragua, "donde prepara su inminente regreso triunfal a Honduras". Ese retorno lo espera antes del 15 de septiembre, cuando Centroamérica conmemora el 188 aniversario de su emancipación política de España.

Otro dirigente del Frente, Rasel Tomé, expresó que la lucha no es sólo por el retorno de Zelaya sino por instalar una asamblea constituyente que establezca un nuevo orden jurídico en Honduras. "Y tenemos la certeza que Zelaya regresará al país, por eso continuamos en las calles".

La resistencia no reconoce al candidato presidencial del oficialista Partido Liberal, Elvin Santos, por considerar que participó en la caída de Zelaya, de quien fue su vicepresidente.

La resistencia arroja huevos, piedras y palos a Santos en sus participaciones públicas desde que comenzó su campaña el 1 de septiembre. También destruye afiches, fotografías y materiales propagandísticos que Santos coloca en las calles.

El domingo, luego de ser abucheado por decenas de protestantes en Choluteca, a unos 150 kilómetros al sur de la capital, Santos advirtió a sus opositores que "no pueden dividir la familia hondureña. Escuchen: no van a detener un proceso democrático y legitimo que servirá para escoger a nuestras próximas autoridades".

Zelaya ha pedido a la comunidad internacional no reconocer los resultados del proceso electoral porque "si yo no estoy en el poder, no son trasparentes", luego que la Organización de los Estados Americanos expulsó a Honduras de su seno a principios de julio.

Pero Micheletti y los dos grandes partidos tradicionales, Liberal y el opositor Nacional, ven los comicios como la salida más expedita a la crisis política que agobia a Honduras ante la ausencia de Zelaya y la iniciativa la respalda la mayoría de los empresarios del país.

Casi cuatro de los 7,5 millones de hondureños fueron convocados en mayo a elegir presidente, tres vicepresidentes, 256 congresistas, 40 diputados al Parlamento Centroamericano y 298 alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario