miércoles, 9 de septiembre de 2009

Masivo incremento del frente de Resistencia

Los miembros del Frente Nacional en contra del golpe de Estado se han introducido en los barrios populosos del Distrito Central como una nueva modalidad para derrocar el gobierno fascista de Roberto Micheletti.

De: Ronnie Huete

Tegucigalpa. Las fuerzas populares que aglutinan el Frente Nacional en contra del Golpe de Estado acentúan sus esfuerzos en la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Según el dirigente magisterial Eulogio Chávez, independientemente que el presidente de Honduras Manuel Zelaya retorne al país, las bases del movimiento estarán en pie de lucha.

El objetivo de las marchas es exigir la redacción de una nueva constitución de la República que defienda los derechos de los más desposeídos puestos que a criterio de Chávez las legislaciones solo han beneficiado a los que viven en la opulencia.

En relación a la participación del proceso electoral, el dirigente manifestó que no participarán hasta que regrese el orden constitucional.

A criterio del dirigente el repudio que existe entre la población nacional hacia los candidatos presidenciales del bipartidismo político es una prueba que los hondureños rechazarán las elecciones generales de noviembre próximo.

“las distintas concentraciones que han realizado ambos candidatos presidenciales han sido recibidas con tomatazos y otra serie de protestas que solo demuestran repudio.”

Los dirigentes obreros, magisteriales, indígenas, campesinos han coincidido en boicotear el proceso electoral por considerarlo ilegal y fascista.

Las organizaciones magisteriales mantienen la postura, de dedicar dos días a la semana para participar en las marchas de la resistencia.

Los dirigentes magisteriales reiteran que los maestros con conciencia social deben de salir a las calles para defender el derecho legítimo de la democracia participativa del país.

Las multitudinarias marchas del Frente de Resistencia han tomado un nuevo ritmo de protesta, ya que los manifestantes se reúnen en otros puntos de concentración que salen hacia los barrios más populosos y desposeídos de la capital.

Estas nuevas estrategias han sido coordinas por el Frente de Resistencia, que pretende introducir la fuerza popular dentro de cada casa de los ciudadanos para que respalden la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y rechace las elecciones generales.

Las manifestaciones se han efectuado en los barrios de la Ulloa, tres de mayo gran parte del sector de Comayagüela y los mercados capitalinos en donde se encuentra la esencia del pueblo hondureño.

Los protestantes también han ingresado en los barrios de la Fraternidad, San Miguel, La Travesía, La Era, La Sosa, El Sitio y otros sectores populosos del Distrito Central.

Estas acciones han fortalecido el movimiento popular cuya estructura se está organizando bajo la dirección de cada barrio, que exige la construcción de una sociedad más justa.

Las marchas han sido acuerpadas por elementos de la Policía Nacional, Las Fuerzas Armadas y otros cuerpos represores del régimen de facto.
Para el día siete de septiembre mientras la marcha transcurría en los alrededores de la Secretaría de Gobernación y Justicia los antimotines intentaron provocar a los manifestantes y empujaron a la prensa nacional e internacional que se encontraban dando cobertura a el evento.

Sin embargo este intento violento de parte de los elementos policiales fue fallido, gracias a la asistencia del comité de disciplina del Frente de Resistencia.

Pese a que las manifestaciones de esta semana se han realizado de forma pacífica los cuerpos represores de seguridad del Estado siguen a los manifestantes con el equipo policial que emite los gases tóxicos, prohibidos por tratados internacionales.

Para confirmar que no se violenten los derechos humanos como ha sucedido en días anteriores en las marchas, participa la organización estadounidense Acción Permanente por la Paz, cuyo equipo internacional trabaja en pro de la defensa de los derechos humanos.

Según Galem Baynes miembro de esta organización su presencia en Honduras será de una semana.

Ellos participarán en las marchas con el propósito de ser testigos de la violenta represión que han hecho los militares en los últimos días hacia los manifestantes.

“Tal vez con nuestra presencia no exista represión hacia los protestantes” afirmó Galem.

Esta organización ha trabajado por 26 años por América Latina, y según Galem su propósito es defender los derechos humanos.

“”Hemos estado recibiendo información de las represiones que ha sufrido el pueblo de Honduras, por tal motivo nos desplazamos para recabar información.”’ Afirmo Galem Baynes quien también trabaja en relaciones internacionales.

Para este activista de los derechos humanos el gobierno de Estados Unidos ha participado de manera lenta para detener este gobierno de facto.

Prensa Latina consulto a Galem si lo sucedido en Honduras es un experimento de golpes de Estado para realizarlo en otros países latinoamericanos, a lo que el activista estadounidense respondió que es una fuerte tesis que se haga realidad.

“El mundo debe de escuchar la voz popular del pueblo y apoyar las exigencias que demanda” apuntó Galem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario