viernes, 4 de septiembre de 2009

Insulza sostiene que Zelaya es la única garantía para elecciones hondureñas

Insulza sentenció que "difícilmente se va a reconocer una elección" en Honduras, bajo el gobierno inconstitucional de Roberto Micheletti, instaurado después del golpe de Estado contra el presidente legítimo, Manuel Zelaya, del pasado 28 de junio. Zelaya por su parte ha asegurado su retorno al país, luego de calificar a los comicios convocados por las autoridades de facto como un proceso "fraudulento y viciado".

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo este viernes que el retorno del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, es indispensable para la realización de las elecciones generales en el país, declaración que surge tras la convocatoria a los comicios por parte de las autoridades ilegítimas instaladas tras el golpe de Estado.

La garantía de elecciones democráticas en Honduras "sólo la da la vuelta del presidente constitucional (Manuel Zelaya), no hay ninguna otra alternativa", manifestó el funcionario de la OEA.

Durante declaraciones a la chilena Radio Cooperativa, sostuvo que "si no hay una elección con plenas garantías democráticas y habiendo asegurado la continuidad democrática, difícilmente se va a reconocer una elección".

Comentó que comparte la posición de Estados Unidos (EE.UU.) de no reconocer futuras elecciones en Honduras, anuncio que realizó el jueves el Departamento de Estado.

El jueves, la Casa Blanca también informó que canceló todo tipo de ayuda económica a la administración ilegal de Honduras encabezada por Roberto Micheletti y sentenció que sólo continuará con el apoyo cuando haya "un Gobierno democrático y constitucional".

El secretario de la OEA viajó a Chile para asistir a la conmemoración del 50 aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante su estadía en el citado país, también se refirió a las próximas elecciones chilenas.

Insulza exhortó al gobernante partido Concertación a "ponerse las pilas" para asegurar el triunfo del candidato, el ex mandatario Eduardo Frei.

"La mayor parte del país tiene un pensamiento progresista y piensa como la Concertación, pero hay que proyectarle ese mensaje y no la de peleas internas", aseveró Insulza.

teleSUR - Pl / ld - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario