miércoles, 2 de septiembre de 2009

El mostrador (Chile)_BBCmundo_La OEA no reconocerá elecciones en Honduras

De: José Luis Cabezas

02 de Septiembre de 2009

La OEA no reconocerá elecciones en Honduras
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/la-oea-no- reconocera-elecciones-en-honduras/

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se entrevistó este martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos.

Zelaya también se reunió con los embajadores de los 33 países miembros activos del Consejo Permanente de la OEA.

Tras el encuentro, el mandatario depuesto dijo que recibió garantías de que no reconocerán las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 29 de noviembre en Honduras, bajo el auspicio del gobierno interino de Roberto Micheletti, y cuya campaña electoral arrancó este lunes.

"Honduras está caminando hacia una profundización de la crisis de continuar con este proceso electoral, significa un fraude para la comunidad internacional, ante lo cual los países se han manifestado que no están dispuestos a reconocer las elecciones", dijo Zelaya en rueda de prensa.

"Todos se han manifestado en pro de endurecer las medidas contra el Régimen (de Micheletti)", agregó.

Por su parte, José Miguel Insulza señaló en un comunicado que "todos los miembros del Consejo (…) manifestaron el mantenimiento de su pleno respaldo al presidente Zelaya como presidente de Honduras, y al mismo tiempo ratificaron en todos sus puntos las resoluciones que adoptaron la Asamblea General y el Consejo".

El ex embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, explicó que están negociando con otros países de la organización para que se presente una resolución en la que conste de manera explicita que no reconocerán ningún proceso electoral que se celebre en Honduras bajo el gobierno de Micheletti.

Este texto todavía estaría siendo negociado y Sosa expresó su esperanza de que pueda ser presentado "pronto" ante el Consejo Permanente de la OEA.

Reunión con Clinton

Esta es la quinta visita de Zelaya a Washington desde que fuera derrocado y expulsado de Honduras el pasado 28 de junio.

El viaje se produce una semana después de que una misión integrada por siete cancilleres e Insulza viajara a Tegucigalpa y fracasara en su intento de convencer al gobierno interino de que acepte el Acuerdo de San José, fruto de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Mientras tanto, este martes el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ian Kelly, confirmó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunirá con Manuel Zelaya el próximo jueves.

Esta será la segunda vez que Zelaya se entreviste con Clinton, tras la reunión que mantuvieron el pasado 7 de julio.

El mandatario espera que Washington adopte una postura más firme frente al gobierno de Micheletti.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explica que la presencia de Zelaya en la capital estadounidense es parte de lo que el equipo del depuesto presidente ha llamado una "nueva etapa" en sus esfuerzos por regresar al poder.

Sin embargo, Chirinos señala que en la rueda de prensa que ofreció Zelaya no quedaron claras las nuevas estrategias que pondrán en practica para lograr ese objetivo.

Nuestro corresponsal destaca que en medios diplomáticos de Washington algunas voces han expresado su preocupación porque el paso del tiempo debilite el reclamos de Zelaya ante la comunidad internacional.

BBC Mundo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario