jueves, 3 de septiembre de 2009

EEUU "no reconocerá" al vencedor de las elecciones hondureñas bajo el régimen de Micheletti

From: (VTV/EFE/Agencias Internacionales)

Septiembre 3, 2009 - 15:16 (sbustios)

"Las elecciones deben realizarse de forma libre, justa y transparente. No deben llevarse a cabo bajo la sombra de la duda", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly / Paralelamente, al jefe del Comando Sur admitió que el avión que llevaba a Zelaya aterrizó en la base EEUU de Palmerola

Estados Unidos afirmó que no reconocerá a quien gane las próximas elecciones presidenciales en Honduras y pidió "unos comicios legítimos".

El Departamento de Estado informó del "endurecimiento" de las sanciones contra Honduras poco después de la reunión que mantuvieron su titular, Hillary Clinton, y el presidente depuesto de ese país, Manuel Zelaya.

El Departamento de Estado evitó, sin embargo, determinar formalmente si la acción del 28 de junio fue un "golpe militar", lo que tendría implicaciones jurídicas y económicas.

Ian Kelly, portavoz de esa agencia, señaló en un comunicado el fin de una "amplia gama" de ayudas a Honduras debido al golpe de Estado llevado a cabo en ese país, las cuales solo se restablecerán cuando haya "un Gobierno democrático y constitucional" en el país.

El Departamento de Estado no precisó el monto de la asistencia que se verá afectada, aunque en los últimos días se ha hablado de unos 200 millones de dólares.

Clinton ya suspendió programas de ayuda poco después del golpe de estado, recordó Kelly.

El portavoz explicó que la decisión se debe a la resistencia del Gobierno de facto a aceptar el Acuerdo de San José, que contempla la vuelta de Zelaya al poder, entre otros puntos, y el no restablecimiento del orden "constitucional y democrático" en Honduras.

Pese a este pronunciamiento, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, por otra parte admitió que la base aérea militar de ese país ''Coronel Soto Cano'' en Palmerola, Honduras, fue usada como puente durante el golpe de Estado para sacar al presidente constitucional, Manuel Zelaya, del territorio.

''El avión que llevaba secuestrado a Zelaya sí aterrizó en Palmerola'', admitió, aunque según Fraser, el personal estadounidense ''no tuvo participación ni conocimiento'' de la llegada y posterior despegue de la nave, según una información publicada este jueves en el hondureño diario Tiempo.

Tras estas declaraciones, según algunos diarios hondureños, surgieron muchas interrogantes ¿Cómo es posible que un avión aterrice sin que el personal se dé cuenta?" "¿No se supone que EEUU, el país más poderoso, vela por su seguridad y cuenta con la más alta tecnología para advertir alguna irregularidad?".

Precisamente, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, emplazó a EEUU a que reconozca oficialmente que hubo un Golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

"Estados Unidos tiene que cumplir con esa formalidad (de decir que hubo golpe de Estado) para suspender todo tipo de apoyo a Honduras", afirmó Ortega tras reunirse este martes con el jefe del Comando Sur que EEUU, general Douglas Frase.

(VTV/EFE/Agencias Internacionales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario