miércoles, 23 de septiembre de 2009

Día ochenta y ocho, 23 de septiembre de 2009

Inicié esta nota mientras se acercaba el día dando fin a la oscura noche, una Honduras nueva estaba pronta a amanecer cargada de ansiedad y esperanza que lo que parece ser el clímax de la crisis preludie el fin de la misma. Lo cierto es que la dictadura ha despertado a un gigante y para volver a dormirlo tendrán que golpear con fuerza o morir.

Los barrios y colonias de la ciudad se han silenciado por el momento, al final de la madrugada se escuchaban esporádicas detonaciones que llegaban desde una oscuridad amorfa contrastando con lo que horas antes parecía ser una ciudad en combate. Nadie sabe lo que está pasando, nuestros canales han sido limitados, si bien hemos llenado cada espacio disponible.

Decenas de barrios y colonias se han levantado en contra de esta dictadura enfrentando a la policía que no se ha dado abasto  para controlar una barriada que siempre fue la pesadilla de la clase media y burguesa de este país. Los pobres, los más pobres de Honduras han dicho basta y hacen oír su grito que contagia cada rincón de esta caótica tierra.

Se ha extendido el toque de queda doce horas más y aun no hay un conteo confiable de las muertes en este enfrentamiento desigual. La información que nos llega es confusa. Da la impresión que cada barrio cuenta por lo menos un mártir a manos de la policía. Los gritos y llamados de auxilio se mezclan con las ráfagas que nadie puede constatar.

Por doquier, las noticias de los abusos policiales son desgarradoras. Los mercados y tiendas comunales han cerrado desabastecidos y la gente reclama comida, agua, dignidad. Si hemos de imaginarnos un escenario pre revolucionario para Honduras, este es.
 
El frente intenta convocar una marcha a inmediaciones de la Universidad Pedagógica.  La policía advirtió que no tolerará dicha concentración. Los blancos han convocado su propia marcha para reclamar a la ONU por la “injusticia” que comete al no reconocer sus “cualidades demócratas” y el gobierno suspende parcialmente el toque de queda para que sientan seguridad al moverse. Buscan aparentar al mundo una falsa realidad, por seis horas, porque saben por la noche los enfrentamientos volverán a surgir.

En cadena de radio y televisión el canciller López Contreras dio conferencia de prensa, en representación del desaparecido “presidente” Micheletti, anunciando el interés por diálogo falso, pues no reconocen ni a la Resistencia como fuerza política, ni a Mel como interlocutor. Estamos abiertos al diálogo, dijo López Tonteras, remarcando que sería siempre y cuando Mel se entregue a la justicia y nunca como presidente.

El anuncio de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU asustó al gobierno de facto que inmediatamente renunció a su plan de invadir la sede diplomática. Sin embargo el hostigamiento se dio toda la noche. Hicieron uso de armas de micro honda sonora y bombas químicas buscando obligar salir a Mel y las personas que le acompañan. Helicópteros militares sobrevuelan la zona estremeciendo las ventanas. La dictarura está cayendo pero sabemos aun falta mucho sacrificio.

En este momento, a las 11 de la mañana, la policia antimotines se dispone a reprimir a la marcha que viene bajando desde la pedagógica. A la vez, se reportan el inicio de disturbios en los supermercados abarrotados de gente desesperada por comprar comida.

¡NO PASARÁN!

Oscar Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario