viernes, 4 de septiembre de 2009

Comunicado del Departamento de Estado

From: Dick Emanuelsson

Sobre el anuncio del Departamente del Estado:

Parece que no es todo el financiamiento no-humanitario, ni todo lo que requiere la ley de sanciones si hubieran declarado el golpe militar, cosa que no hicieron. Por otro lado, afirmaron que no "podríamos apoyar el resultado de las elecciones programadas"

Alli les va la traducción rápida del comunicado de prensa.

http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2009/sept/128608.htm

Terminación de asistencia y otras medidas que afectan al regimen de facto en Honduras

Ian Kelly
Department Spokesman
Washington, DC
September 3, 2009

El Departamento de estado anuncia la terminación de una amplia gama de asistencia al gobierno de Honudras como resultado del golpe de estado que ocurrió el 28 de junio. La Secretaria ya habia suspendido asistencia poco después del golpe.

La Secretaria de Estado tomó la decisión, consistente con legislación estadounidense, reconociendo la nbecesidad de imponer medidas más fuertes debido a la persistence resistencia a la adopción del Acuerdo de San José por parte del regimen de facto para restaurar el orden deomcrático y constitucional en Honduras.

El Departamento de Estado reconoce el carácter complejo de las acciones que llevaron al golpe de estado el 28 de junio, cuando el líder democraticamente electo, President Zelaya, fue removido de su puesto. Los eventos involucran complejas preguntas de hechos y legales y la participación de la legislatura y la parte judicial del gobierno, asi como lo militar.

Restauración de la asistencia terminada sería predicado en un retorno al orden democrático y constitucional en Honduras.

El Departamento de Estado también anuncia que hemos identificado miembros y promotores del regimen de facto cuyas visas serán revocadas.

Una elección presidencial está actualmente programada para noviembre. Esta elección debería llevarse a cabo de manera libre, justa y transparente. También debería ser libre de cualquier suspicacia y abierta a todos los hondureños en ejercicio de su derecho deomcratico. En este momento, no podríamos apoyar el resultado de las elecciones programadas. Una conclusión positiva del proceso Arias ofrecería una base sólida para proceder con elecciones legítimas. Pedimos enérgicamente a todas las partes a las pláticas de San José que avancen inmediatamente hacia un acuerdo.

FIN

Existe confusión en la prensa. El New York Times dice que sólo $22 millones están cancelados con esta decisión y que no se tomará una decisión sobre los "hasta $200 millones" en el Millennium Challenge Fund hasta la semana que entra cuando se hace la reunión de este fondo, presidida por Clinton.
--
Laura Carlsen
Director, Americas Program/
Programa de las Americas
English: www.americaspolicy.org
Spanish: www.ircamericas.org
Mexico DF

No hay comentarios:

Publicar un comentario