lunes, 21 de septiembre de 2009

Colom afirma que regreso de Zelaya traerá paz a la región

El presidente Colom confesó desconocer los detalles de la operación de Manuel Zelaya, pero espera que todo este proceso sea para retornar paz en esa nación y le de fin de la crisis política por la que atraviesan.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó este lunes que el regreso de Manuel Zelaya a Honduras y su posible retorno al poder, "traerá paz a la región" y se producirá el "fin de la crisis política" en la nación.

"El regreso del presidente (derrocado el pasado 28 de junio por militares golpistas) traerá paz a la región" y será el inicio "del fin de la crisis política", dijo Colom luego de confirmar el regreso de su homólogo.

Certificó este lunes la presencia del presidente constitucional en Tegucigalpa "desde hace horas" y confesó que espera que este retorno sea "el fin de la crisis política" de Honduras.

"La vicecanciller hondureña (Beatriz Valle), me ha confirmado hace unos minutos que el presidente Zelaya se encuentra de vuelta en Tegucigalpa. Al parecer está en las oficinas de una de las agencias de las Naciones Unidas", informó Colom.

El Jefe del Estado guatemalteco aseguró que "desde anoche estamos en comunicación" con funcionarios del Gobierno de Zelaya, para estar al tanto de su regreso a ese país centroamericano.

A pesar que desconoce los detalles del retorno de Zelaya, el presidete de Guatemala descartó "cualquier tipo de uso de la fuerza" para lograr su reinstalación en el Gobierno.

"Esperamos que todo sea pacifico y por medio del diálogo (...) Guatemala apoya todas las acciones que contribuyan al proceso democrático" de Centroamérica, declaró Colom.

Efe-/dg -PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario