miércoles, 2 de septiembre de 2009

Arias rechaza contrapropuestas al Acuerdo de San José presentadas por Micheletti

From: teleSUR-Efe/ve - MM

El pasado lunes fue entregada en San José las contrapropuestas del gobierno de facto hondureño ante el presidente Arias, las cuales fueron rechazadas por el primer mandatario costarricense por considerar que desnaturalizan los principios básicos del Acuerdo de San José.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto político hondureño desatado tras el golpe de Estado, rechazó este miércoles tres contrapropuestas al Acuerdo de San José presentadas el pasado viernes por el presidente de facto de ese país, Roberto Micheletti, por considerar que degeneran el tratado original y no incluyen la vuelta al poder del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

El pasado lunes fue entregada en San José la contrapropuesta del gobierno de facto hondureño ante el presidente Arias, la cual lleva tres alternativas para la salida a la crisis política, a raíz de las presiones de la comunidad internacional.

Durante una rueda de prensa, el canciller costarricense, Bruno Stagno, declaró que las propuestas de Micheletti degeneran el Acuerdo de San José, por lo que ni siquiera se le presentaron al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.

El diplomático declaró que tras haber estudiado las tres opciones se confirmó que ninguna de ellas mantiene el principio básico del Acuerdo de San José, en virtud de que desnaturalizan el punto relacionado con el retorno de Zelaya al poder.

Stagno explicó que en las ofertas de Micheletti lo único que se menciona relacionado al punto seis del mencionado acuerdo es la posibilidad de que Zelaya regrese a Honduras sólo si se enfrenta a los tribunales de justicia por los delitos que se le atribuyen.

El canciller costarricense explicó que otro aspecto con el que el gobierno de facto se resiste es el otorgamiento de amnistías para delitos políticos, contemplado en el Acuerdo de San José, propuesto por Arias el pasado 22 de julio.

Añadió que en los textos enviados a Arias el gobierno de Micheletti se atribuye la
potestad de determinar o recomendar quiénes podrían presidir las comisiones que darían seguimiento al Acuerdo de San José en caso de que se firmara.

Stagno explicó que las contrapropuestas fueron entregadas el pasado viernes en la cancillería costarricense por una enviada de Micheletti, identificada como Mireya Agüero de Corrales, quien fue recibida por funcionarios de protocolo pese a haber llegado sin anuncio previo.

El pasado lunes, cuando el presidente Arias aún no había estudiando la contrapropuesta de Micheletti, el primer mandatario costarricense descartó la posibilidad de que la comunidad internacional acepte una "tercería", que consistiría en la entrega del poder de Micheletti a una tercera persona y no a Zelaya.

Impulsado por Estados Unidos, el Acuerdo de San José ha sido aceptado plenamente por Zelaya y sus representantes.

Tras la propuesta del presidente Arias, el gobierno de facto hondureño consideró inaceptable este acuerdo tomando en cuenta que éste implica el retorno de Manuel Zelaya al poder, mientras los que apoyan al presidente constitucional de Hondruas han pedido a los golpistas acatar los pronunciamientos de la comunidad Internacional que instan al retorno del orden democrático en Honduras.

teleSUR-Efe/ve - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario