jueves, 13 de agosto de 2009

Canciller Fernández asegura que el embajador de Honduras “está fuera de funciones”

From: Nadina Labro

Posición de Chile,

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el diplomático, cuestionado por haber dado su apoyo al gobierno de facto de Roberto Micheletti, fue cesado en su cargo por el gobierno del depuesto mandatario Manuel Zelaya, quien en una nota verbal aseguró que "dejaba de ser el embajador".

El Gobierno exigió este miércoles al embajador de Honduras, Francisco Martínez, que entregue sus credenciales diplomáticas, según anunció el Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

El Canciller explicó que el Gobierno del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, envió una nota verbal en la que indicó que el máximo representante diplomático de Honduras que está instalado en Chile "dejaba de ser el embajador".

Tras el golpe que depuso a Zelaya, el pasado 28 de junio, el embajador de Honduras en Chile hizo declaraciones a favor del régimen que encabeza Roberto Micheletti y criticó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por su papel a favor de la restauración del gobierno constitucional de su país.

"La Cancillería procedió por las vías normales a decirle que tenemos la información de que ya no está más en funciones y que debe proceder a restaurar su situación diplomática en favor de una situación civil, porque él es casado con una ciudadana chilena", explicó el canciller Fernández.

Recalcó que Martínez "está fuera de funciones" desde hace días y reiteró que "Chile no reconoce" al Gobierno de Micheletti, por lo que el Ejecutivo chileno no va a aceptar "a ningún embajador paralelo ni de facto".

Fernández hizo estas declaraciones tras anunciar que la Presidenta Michelle Bachelet recibirá este jueves a Zelaya, a quien invitó para una reunión en el Palacio de La Moneda.

Según el Ministro, ese encuentro "se enmarca naturalmente en la acción del Gobierno de Chile, que promueve la restauración de la democracia en Honduras y el restablecimiento del Presidente Zelaya como presidente constitucional electo".

Zelaya fue detenido y expulsado del país por los militares el 28 de junio pasado, y ese mismo día el Parlamento designó en la presidencia a Micheletti, hasta entonces jefe del Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario