jueves, 13 de agosto de 2009

6 º comunicado de la Embajadora Nadina Lefebvre

From: Nadina Lebro

Micheletti, más cínico que tonto- 6º comunicado

Dicen las personas experimentadas en política, que no hay en América Latina, un golpe de Estado sin la intervención de Estados Unidos y parece que es verdad.

¿Quien apoya a Roberto Micheletti y le permite sentirse tan seguro, como para llamarse a sí mismo, presidente Constitucional? ¿Realmente el señor golpista se cree su propia mentira? En ese caso, solo se demuestra la ignorancia, de un hombre que desde 1983, ha jugado cambiando la Constitución de Honduras cuantas veces lo ha creído necesario. No es su ignorancia, la que le da seguridad, al creerse Presidente Constitucional, sabiendo perfectamente que no lo es, el señor golpista cae en la categoría del cinismo.

Miles de personas, procedentes de diferentes regiones de Honduras, se han manifestado en contra de este golpe de Estado y a favor del retorno al poder del Presidente Manuel Zelaya. Por otro lado, el pueblo hondureño siempre ha demostrado, el rechazo a Roberto Micheletti, quien además de perder las elecciones internas del Partido Liberal (que lo volvió loco), se dio cuenta que nunca sería Presidente por no ser querido, incluso en su propio pueblo, El Progreso, Yoro, donde es empresario del transporte y dueño de camiones y de buses.

Parece ser que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha planificado este golpe desde hace alrededor de dos años. Un amigo del Partido Nacional y de las más altas esferas del Nacionalismo, me aseguró que al presidente Zelaya, después de un Golpe de Estado que le estaban preparando, le iban a poner demandas que lo mandarían a la cárcel. Yo me reí y me pareció exagerado; según mis conocimientos, no era posible un Golpe de Estado en pleno Siglo XXI.

Siempre, los medios de comunicación son herramienta persuasiva que nos mantiene informados. Por eso poseen una gran influencia en el pensamiento de los pueblos en general.

Hace 2 años, los grupos con poder económico y político, en su mayoría del Partido Nacional, de origen árabe (una gran parte), dueños de tres grandes periódicos de cinco que circulan en Honduras, comenzaron una campaña publicitaria de descrédito del gobierno Constitucional, tan terrible, como nunca habíamos visto en nuestro país, solo parecida a España con el candidato del PP Sr. Rodrigo Rajoy.

Si el Presidente Zelaya ayudaba a los campesinos con insumos, la noticia que publicaban en sus periódicos, era que el presidente y sus ministros, se habían robado el dinero de esos insumos. Al leer el periódico El Heraldo, se creaban sentimientos de odio hacia el Presidente y su gobierno. Las mentiras eran tantas, que algunas personas con educación académica, creían esas calumnias. El cuento de que el abogado Enrique Flores Lanza, del gabinete de Zelaya, había robado 40 millones de lempiras al Banco Central y que en las cámaras de seguridad, se veía claramente este hecho, fue otra calumnia. Según otras fuentes, fueron los mismos golpistas, acompañados de militares, los que se veían en las cámaras de seguridad del Banco Central.

También se ha publicado la noticia referente al destino del dinero del ALBA para construir viviendas para gente pobre, que el Presidente Zelaya dejó en el Banco Central, el cual ascendía a la suma de alrededor de 256 millones de dólares, se rumora con insistencia que 44 millones de dólares de ese dinero han sido entregados para premiar a los militares que participaron en el Golpe de Estado.

Lo que sí es cierto, es que Doña Rebeca Santos, tenía las cuentas de la Secretaría de Finanzas, muy ordenadas y honradamente distribuidas. ¿Cómo se explica entonces el pueblo hondureño, que se reporte que no había dinero antes del Golpe de Estado y actualmente los golpistas hayan podido mantenerse y regalarle al alcalde Cachureco 75 millones de lempiras? Que la Señora Moncada ha sido calumniada y emitido una orden de captura en su contra basada en mentiras; ya que alquiló los edificios sin comisiones de ningún tipo y por exigencias de organismos internacionales de crédito, que exigían la reagrupación de las oficinas de la ENEE. Estos golpistas deben ser castigados duramente.

La seguridad que demuestran estos señores golpistas, solo puede dársela el Imperio norteamericano, específicamente, los funcionarios del Departamento de Estado. A medida que pasan los días, los golpistas han podido acercarse al presidente Obama y han continuado con las calumnias hacia nuestro legítimo presidente, un ciudadano de Ancestros netamente hondureños, que su único delito fue salvar a la ENNE, HONDUTEL y SANAA de la privatización y de ayudar a los más desposeídos.

Esa frase del actual presidente Obama, a quien admiré durante su campaña electoral, demuestra el cambio de actitud, en cuanto a Honduras se refiere. (“El Presidente Obama calificó de hipócritas a aquellos que ayer hablaban pestes del Imperio y criticaban su ingerencia y hoy lo critican porque no interviene en Honduras”).

Si el Presidente Zelaya pidió a EEUU, revertir el Golpe, no estaba solicitando que entraran a Honduras con el Ejército Norteamericano como hicieron con Panamá, Nicaragua, Chile, Guatemala etc. sino le estaba pidiendo que como Imperio, eran los únicos que podían, con solo su influencia, revertir ese Golpe de Estado, que ha hecho tanto daño al pueblo hondureño, que siempre fue amigo del pueblo norteamericano.

Siempre es válido, presidente Obama, el llamado de auxilio de un Presidente Constitucional. Si usted valorara a América Latina, como alega en algunos de sus discursos, en lugar de prolongar el Golpe de Estado en Honduras, hubiera aprovechado para hacer negociaciones importantes con Zelaya y ayudar de esta manera a combatir la pobreza y quedar ante el mundo como verdadero Demócrata.

Todavía hay tiempo presidente Obama, no crea en las calumnias originadas por personas pertenecientes a sectores de corazón duro, donde solo los mueve el interés económico.

Necesitamos un mayor repudio de su parte al gobierno de facto. La política dilatoria del Departamento de Estado Norteamericano es efectiva para los golpistas. Nuestro país está desgarrado, las consecuencias de este golpe han lacerado a los hondureños. Todos tenemos miedo y el impacto emocional y económico, de la división del Partido Liberal y de la división de las familias en su propio seno, repercutirá durante varias generaciones. Como dice nuestro furibundo cardenal “Quien quiere la violencia perecerá en la violencia”. Los golpistas comenzaron la violencia. Honduras vivía en paz antes del Golpe de Estado.

Vaticinio

No pertenezco a la izquierda ni a la derecha mi pensamiento es “Liberal” y le vaticino a los golpistas, no solo al Señor Michelettei, que pagarán sus delitos.

Norteamérica no es leal a nadie, solo a si mismo, lo dijo el Presidente Franklyn Delano Roosevelt (no tenemos amigos solo intereses). Les darán la espalda a los golpistas, más temprano que tarde caerán, no habrá elecciones y si hay, será para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Pueblo Veredes Sancho Amigo.

Nadina Lefevbre
Embajadora de Honduras en Japón
12 de agosto de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario