miércoles, 5 de agosto de 2009

Según OEA en 48 horas...

EL MINISTERIO PUBLICO DEBE INFORMAR SOBRE
VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

PERIODISTA ALEJANDRO CASCO (4/O8/O9)

La Organización de Estados Americanos (OEA) dio un plazo de 48 horas, desde las 10 a.m. de hoy, al Ministerio Público de la República para que informe todas las denuncias de violaciones de los Derechos Humanos de Honduras, a partir del golpe de Estado que perpetuaron las Fuerzas Armadas el pasado 28 de junio.

El informe abarcará más de 8 asesinatos que los militares y policías de Honduras han realizado en contra de los participantes en las marchas pacíficas realizadas por la Resistencia Nacional opuesta al cuartelazo encabezado por el general Romeo Vásquez para instalar a Roberto Micheletti Bain como Presidente espurio.

En esta respuesta se deberá explicar el por qué los militares impiden la libre circulación en el país, establecido en el artículo 81 de la Constitución de la República, y los constantes toques de queda que mantienen secuestrada a la población principalmente en los departamentos fronterizos de Choluteca y El Paraíso.

También acerca de esta exigencia el Ministerio aludido, a través de la Fiscalía de los Derechos Humanos, deberá informar la cantidad de apresados en las diferentes cárceles del país por participar en la Resistencia Nacional contra los golpistas, igualmente la lista de heridos, golpeados y desaparecidos reportados hasta el momento.

Datos confidenciales establecen que la OEA en este ultimátum establece una lista de alrededor de una veintena de ciudadanos, entre los que figuran el diputado liberal José Azcona hijo, quien el día que los parlamentarios aprobaban el golpe de Estado, él decidió salirse abruptamente de esa reunión.

La misiva del organismo interamericano manifiesta que estos diputados opuestos al cuartelazo deben de gozar de medidas cautelares y si algo les pasa en su seguridad personal recae en responsabilidad del Estado de Honduras.

Es oportuno destacar que informes proporcionados indican que el parlamentario Azcona asumió esta actitud porque afirmó que si su padre estuviera vivo, el exmandatario José Simón Azcona (QEPD), él se hubiera opuesto al golpe de Estado porque era un fiel defensor de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario