viernes, 7 de agosto de 2009

Misión OEA llegará a Honduras el martes para abogar por la legalidad

From: teleSUR - Efe - Afp / ff/YR

La misión estaría integrada por los cancilleres Lawrence Cannon (Canadá), Bruno Stagno (Costa Rica), Kenneth Baugh (Jamaica), Patricia Espinosa (México), Carlos Morales Troncoso (República Dominicana) y Jorge Taiana (Argentina) y encabezada por el secretario general José Miguel Insulza, informó la OEA en un comunicado.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) conformada para intentar restablecer el orden constitucional en Honduras tras el golpe de Estado contra el presidente legítimo, Manuel Zelaya, llegará a esa nación centroamericana el próximo martes, anunció el organismo en un comunicado.

Canadá, Costa Rica, Jamaica, México y la República Dominicana integrarán esta misión de la OEA, que estará encabezada por el secretario general del cartel, José Miguel Insulza.

La misión estaría integrada por los cancilleres Lawrence Cannon (Canadá), Bruno Stagno (Costa Rica), Kenneth Baugh (Jamaica), Patricia Espinosa (México), Carlos Morales Troncoso (República Dominicana) y Jorge Taiana (Argentina).

Por parte de la OEA viajarán a Honduras, además de Insulza, el secretario de Asuntos Políticos, el boliviano Víctor Rico, y el representante del organismo interamericano en Uruguay, John Biehl del Río, quien representó al titular de la institución regional en el proceso de mediación de Arias en San José (Costa Rica).

En un escueto comunicado, la OEA indicó que la comisión visitará Honduras la próxima semana con el fin de "promover el restablecimiento del orden democrático en esa nación centroamericana", que atraviesa una profunda crisis política a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio que expulsó del país al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

La OEA acordó el pasado miércoles el envío de una misión a Honduras para intentar persuadir al Gobierno golpista de que acepte el plan propuesto por el presidente costarricense, Óscar Arias, mediador en el conflicto, que entre otros puntos propone la restitución inmediata e incondicional de Zelaya.

El Acuerdo de San José también incluye la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, el otorgamiento de amnistías para delitos políticos a los implicados en el conflicto, el adelanto de las elecciones de noviembre próximo y el establecimiento de una comisión de la verdad y verificación internacional, entre otros puntos.

El secretario general aseguró que la OEA puede aplicar "mayor presión" al gobierno de facto de Roberto Micheletti, pero quiere esperar a agotar el recurso de la salida negociada antes de anunciar nuevas medidas.

Mientras se acrecienta la presión internacional para que las partes acepten el plan de Arias, Zelaya se mantiene en gira internacional para ganar apoyo, y luego de visitar México esta semana, viajará lunes y martes a Ecuador y Brasil, según han señalado fuentes cercanas.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció que visitará Honduras del 17 al 21 de agosto para recabar información sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

teleSUR - Efe - Afp / ff/YR

No hay comentarios:

Publicar un comentario