miércoles, 5 de agosto de 2009

Calderón compromete respaldo a Zelaya desde Grupo de Río

From: German Reyes

Es inaceptable la ruptura del orden constitucional y se promoverá toda iniciativa para restituirlo, dijo.

La Jornada en línea
Publicado: 04/08/2009 08:42

México, DF. El presidente Felipe Calderón consideró como “inaceptable” la ruptura del orden constitucional en Honduras luego del golpe de Estado ocurrido hace poco más de un mes.

El mandatario recibió este martes al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya en la residencia oficial de Los Pinos y reiteró el rechazo que de manera categórica ha expresado no sólo México sino todos los países de América Latina.

Calderón Hinojosa destacó que desde el primer día de ocurrido el golpe de Estado en el país centroamericano su gobierno ha abogado, en diversos foros, por la restitución del orden constitucional y del presidente Zelaya como presidente.

El mandatario mexicano urgió a que las partes encuentren las fórmulas que permitan resolver el problema y dijo que a través de la secretaría pro tempore que preside en el Grupo de Río, su gobierno se encuentra listo para promover o respaldar, bajo la fórmula que los países consideren idónea, toda iniciativa que pueda conducir al restablecimiento de la democracia en Honduras y a la restitución de Zelaya en sus labores.

Más tarde, tras una reunión privada con Zelaya, Calderón Hinojosa insistió, en conferencia de prensa, en que el grupo de facto en el poder en Honduras debe aceptar las condiciones del Plan Arias para que se restablezca la legalidad y la constitucionalidad en ese país.

Reiteró la disposición a coadyuvar con el negociador, en este caso el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para que México haga lo que él considere pertinente en el esfuerzo de negociación para alcanzar una solución en Honduras.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, Calderón expuso que México está dispuesto a acudir como país a los actos que permitan la rubricación de dicho plan, así como un acuerdo como Secretaría Pro-Témpore del Grupo de Río.

Al recordar que desde hace 34 días que se dio el golpe de Estado en Honduras, el gobierno mexicano ha condenado ese hecho, ahora el Plan Arias se consolida y fortalece y de lograrse su cumplimiento se restablecería plenamente el orden constitucional, por lo que ahora representa el principal apoyo a Honduras.

Indicó que apoyarán en esa y otras misiones y recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá en estos días una importante reunión en Washington, por lo que se está en la mejor disposición de actuar y tener una participación activa en las instancias de negociación que determine ese grupo.

"Si determina organizar una comisión, precisamente, que coadyuve con el Plan Arias o que tenga una labor específica determinada por la OEA, también estamos en la mejor disposición de participar como siempre lo hemos hecho", dijo el presidente de México.

Antes, al dirigir un mensaje a los medios ante la presencia de Zelaya, reiteró el compromiso del gobierno mexicano para contribuir a una solución del conflicto, así como el pleno respaldo para la restitución pronta y pacífica de Zelaya Rosales, quien fue democráticamente electo.

Señaló que tanto el presidente Zelaya como los miembros de su gobierno "tendrán siempre abiertas las puertas de nuestro país, en todo momento serán bien recibidos quienes pidan el apoyo del pueblo de México".

Agregó que México está convencido de que la democracia es el único camino para el progreso de los pueblos y hoy y siempre "rechazamos de manera enérgica cualquier intento de volver al pasado autoritario" que tanto daño hizo a las naciones latinoamericanas.

"En México creemos firmemente que la política debe prevalecer en todo tiempo sobre la violencia, el diálogo debe prevalecer sobre la exigencia. La democracia es una conquista de la conciencia y de la inteligencia que todos estamos obligados a defender", añadió.

El mandatario subrayó que las naciones latinoamericanas deben trabajar sin descanso por que el deseo de libertad perdure, para que en la región impere siempre la democracia y la paz por la cual tanto se ha luchado.

Comentó que en la reunión con el presidente Zelaya le reiteró su apoyo y solidaridad, y que México está decidido a ser parte determinante en la solución del problema que vive Honduras.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario