jueves, 13 de agosto de 2009

Zelaya llega a Chile y reitera que EE.UU. debe ser más firme ante el golpe

From: teleSUR-EFE/sv - MM

A su llegada al aeropuerto de Santiago, Manuel Zelaya exhortó a Estados Unidos, a tomar medidas económicas que presionen al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, solicitó este jueves desde Chile que la comunidad internacional, y especialmente Estados Unidos, adopten medidas más firmes contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

A su llegada al aeropuerto de la capital chilena, Santiago, Zelaya resaltó la importancia de lo que puede hacer Estados Unidos, pues cualquier medida que pueda tomar Washington, tiene peso en la economía de Honduras.

Si el Gobierno de Estados Unidos aplica "medidas tibias, el golpe no se va a revertir", enfatizó.

El mandatario, derrocado el pasado 28 de junio por un golpe militar y sustituido en la presidencia por un gobierno de facto nombrado por el Congreso de su país, arrivó a Chile desde Brasil, para reunirse en el Palacio de La Moneda con la presidenta, Michelle Bachelet.

Zelaya afirmó que Chile, "que ha vivido dictaduras, terrorismo y violencia", ha actuado con conocimiento de causa al repudiar el golpe en su país y apoyar la recuperación de la democracia.

El depuesto mandatario, destacó la "valentía" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al gestionar una solución al conflicto e indicó que el gobierno ilegítimo de Micheletti lo había "despreciado" cuando fue a Tegucigalpa.

Al respecto, también acusó a Micheletti de haber "traicionado" al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien fue mediador entre las partes y propuso una solución que incluía la restauración de su gobierno, pero con la posibilidad de dar una amnistía por los crímenes políticos a todos los actores del golpe de Estado, incluyendo a los golpistas.

Desde principios de semana, Manuel Zelaya realiza un periplo por Suramérica que lo llevó a Quito el pasado lunes, donde asistió a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la asunción del segundo mandato del presidente de ese país, Rafael Correa.

En esa capital recibió un rotundo respaldo de todos los presidentes de la región. Luego se trasladó a Brasil donde fue recibido con honores de jefe de Estado por su homólogo Luiz Inácio Lula Da Silva.

En la reunión de Brasilia, Da Silva se comprometió a pedirle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que presione económicamente al gobierno de facto instalado en Honduras para que se retire y permita el regreso de Zelaya lo más pronto posible y de manera incondicional.

teleSUR-EFE/sv - MM

1 comentario:

  1. El presidente Zelaya debe de dejar de andar por el mundo mendigando su poder y unirse a la Resistencia en su país, venga que este es el campo de batalla que le reclama, pida a nuestros "amigos" del ALBA la "ayuda" que realmente ocupamos o sino usted también será complice de la caida de nuestro país, la diplomacia ya se agoto, venga ahora o quedese para siempre fuera, abandonando a su pueblo!

    ResponderEliminar