jueves, 6 de agosto de 2009

OEA: cancilleres abogarán por Zelaya

From: Carlos Chirinos

BBC Mundo, Washington

Tras varios días de estancamiento en la crisis política de Honduras, la Organización de Estados Americanos (OEA) busca retomar la iniciativa diplomática para lograr el regreso de Manuel Zelaya a la presidencia.

Insulza designará a los integrantes de la comisión.

El Consejo Permanente de la OEA autorizó este miércoles al secretario general, José Miguel Insulza, a que conforme una comisión de cancilleres que viaje a Honduras para lograr la adopción de un acuerdo que permita el restablecimiento de Zelaya en el poder.

La OEA aprobó la iniciativa de Insulza que buscaría lograr un compromiso por parte del gobierno interino hondureño , liderado por Roberto Micheletti, para adoptar el llamado Acuerdo de San José que venía gestionando el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Tras varias semanas de negociaciones en San José fue imposible acercar a las partes en disputa, lo que dejó la crisis en un virtual suspenso.

"Esta iniciativa no es un cambio, es una continuación en lo que ya se ha estado haciendo, así que espero que la comisión sea bien recibida y podamos avanzar", aseguró Insulza, negando que se trate de una nueva estrategia diplomática.

¿Quiénes y cuándo?

Todavía falta por definir la composición de la comisión de cancilleres y la fecha en la que viajarán a Honduras, si es que Micheletti acepta recibirlos.

"Ahora me corresponde a mí formar la comisión. Buscar los nombres, conversar con los cancilleres, buscar un equilibrio, incluso un equilibrio en las fechas porque se trata de personas bastante ocupadas", afirmó Insulza.

En círculos diplomáticas de Washington se considera que, dependiendo de quiénes integren la comisión, podría lograr destrabarse el diálogo, aunque fuentes cercanas a la OEA aseguraron a BBC Mundo que "del diálogo al acuerdo hay un trecho" y que el gobierno interino hondureño podría usar la iniciativa para seguir "ganando tiempo".

Según algunos analistas, Micheletti calcula que tras las elecciones programadas para noviembre, el eventual nuevo gobierno que sea elegido contará con el respaldo de la comunidad internacional.

Pero ya muchos gobiernos americanos, y la propia OEA, han dejado claro que no reconocerán las nuevas autoridades que salgan elegidas en ese proceso.

Zelaya en Washington

Mientras tanto en Washington se ha venido especulando en las últimas semanas con la "inminente" llegada del presidente Manuel Zelaya.

Fuentes cercanas a la embajada de Honduras en la capital estadounidense -una delegación que responde al gobierno depuesto- aseguraron a BBC Mundo que el mandatario podría estar llegando a mediados de la semana.

No está claro si será recibido por alguna autoridad del gobierno estadounidense, al que Zelaya ha venido exigiendo cada vez más que ejerza presión sobre Tegucigalpa para lograr su regreso a la presidencia.

Aunque la Casa Blanca reconoce a Zelaya como el presidente legítimo de Honduras y apoyó la medida de suspensión del país de la OEA, algunos afirman que no está haciendo todo lo que podría para garantizar el regreso a la constitucionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario